El nacionalismo vasco radical incrementa su actividad en Francia
La unidad antiterrorista francesa en su informe del año 2000, dirigido al director general de la Policía, Patrice Bergougnoux, pone de manifiesto que el resurgimiento de la organización separatista vasco-francesa Iparraterrak, el incremento de acciones violentas en territorio francés, las amenazas de dirigentes de ETA y la importación de la kale borroca (violencia callejera) son elementos que confirman el empuje del nacionalismo vasco radical en territorio francés.
El informe confidencial de la Unidad de Coordinación de Lucha Antiterrorista (Uclat) de Pau, suroeste de Francia, publicado ayer por el diario Le Figaro, recoge el caso Lizarazu, el futbolista al que ETA pidió el denominado impuesto revolucionario, y revela que en diciembre pasado la directora de la sucursal de una sociedad francesa de transportes instalada en el País Vasco fue contactada en dos ocasiones por hombres que dijeron hablar en nombre de ETA para reclamar el pago de la citada extorsión. El informe alude también al fracasado plan de evasión de tres miembros de ETA el pasado 21 de febrero -Julián Achurra Egurola, Pototo, José Luis Urrusolo Sistiaga y Jacques Esnal- y tras analizar esto y otros atentados y reivindicaciones, afirma que 'Francia no es España, pero poco a poco podría estar iniciando el camino'.
Varios asuntos motivan la preocupación de las autoridades: el regreso de los clandestinos de Iparretarrak, inactiva desde agosto de 1998, con cuatro atentados con explosivos; el auge del movimiento nacionalista radical con 34 acciones de todo tipo, 130 manifestaciones y reuniones organizadas por el movimiento abertzale en Pirineos Atlánticos a favor de los presos y la exportación de las técnicas de kale borroka al sur de Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.