_
_
_
_
TEATRO | ROSANA PASTOR PROTAGONIZÓ AYER 'ABÚ MAGRIB'

La SGAE consolida la lectura de textos para difundir a los autores

La difusión del teatro, la promoción de los autores y la posibilidad de escuchar los textos sin necesidad de entrar en costosas producciones son las principales ventajas de las lecturas dramatizadas que la SGAE ha consolidado en Valencia. Una fórmula recuperada que rompe con 'la falacia de la semiótica' de que el teatro sólo es para ser representado, señaló ayer el dramaturgo Manuel Molins, minutos antes de la lectura dramatizada de su obra Abú Magrib, protagonizada por Rosana Pastor, entre otros.

En los años cincuenta y sesenta era una fórmula muy extendida que posteriormente se perdió debido en gran medida a la preminencia que concedió el análisis semiótico a la representación, añade Molins, quien ha planteado la lectura de su obra como un 'concierto de cámara' con música de Amadeu Vidal, en la que participan Carmen Benlloch, Carles Sanjaime, Enric Benavent o Lluís Forner, además de Pastor. Escrita en 1992, Abú Magrib relata el viaje de un inmigrante desde el norte de África por toda Europa en busca de trabajo. Molins destaca que el trabajo de los actores dota al texto de la prosodia requerida.

Esta obra forma parte del III Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas que en los últimos tres años ha recuperado con continuidad la fómula que Teatres de la Generalitat ha empleado esporádicamente y que la sala Escalante, de la mano precisamente de Molins, también desarrolló en 1995. Toni Picazo, de la SGAE, subraya que la iniciativa tiene un público consolidado y contribuye a dar a conocer los textos. Este año, el ciclo se dirige a autores más consolidados, tras dedicarse a obras premiadas y autores-actores jóvenes. Picazo recuerda que varias lecturas dramatizadas se han convertido después en producciones escénicas, como A poqueta nit, de Juli Disla o Mirador, de Paco Zarzoso, entre otras obras. También la actriz Rosana Pastor apuesta por esta fórmula que considera 'muy interesante' para fomentar el teatro y para, al mismo tiempo, compartir el texto con el público de una manera adecuada. Pastor dice 'disfrutar' con este tipo de dramatizaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_