_
_
_
_

El TSJ llama la atención a Díaz Alperi por descalificar la suspensión del palacio de congresos

Los magistrados a quienes criticó el alcalde de Alicante pueden 'ejercer acciones' contra él

Luis Díaz Alperi no pudo contenerse después de saber que el TSJ había decidido paralizar cautelarmente las obras proyectadas en el monte Benacantil para construir un palacio de congresos. Una decisión judicial avalada por tres recursos contencioso-administrativos presentados por la asociación cívica Salvem el Benacantil que considera que la construcción del palacio supone un atentado contra el patrimonio histórico y cultural de Alicante. De hecho el Benacantil tiene la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de sitio histórico y sobre él se alza el emblemático castillo de Santa Bárbara.

El pasado viernes, Díaz Alperi calificó la decisión del TSJ de 'frívola' y sugirió a los jueces del tribunal que dictó la suspensión cautelar de las obras en el Benacantil que 'se dediquen a otras cosas' ya que según su criterio 'no tienen ni idea'. La Sala de Gobierno del TSJ, en un comunicado hecho público ayer, advierte a Díaz Alperi de que los magistrados afectados pueden ejercer contra él las acciones que encuentren pertinentes o incluso solicitar el amparo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según fuentes judiciales, en el primero de los supuestos algun miembro o todos los de la sección de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ tendrían la posibilidad de demandar a Luis Díaz Alperi por supuestas injurias. En el segundo de los casos y según Francisco Monterde, vocal territorial por Valencia en el CGPJ, 'cualquier tribunal está en su derecho de pedir el amparo del Consejo si considera que se pone en entredicho su independencia o criterio a la hora de tomar una decisión, tal como establece el artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial'.

Más información
El TSJ reprocha a Alperi sus críticas al frenazo del palacio de congresos

El TSJ afirma en su nota de prensa que 'no puede compartir las descalificaciones vertidas hacía el tribunal por parte del ilustrísimo alcalde de Alicante' con motivo de la suspensión cautelar de las obras en el Benacantil, a la vez que considera dichas descalificaciones 'incompatibles con el respeto que deben presidir las relaciones entre los distintos poderes del Estado y con el mismo Estado de Derecho'.

En su comunicado oficial el TSJ recuerda que el tribunal se ha limitado ha aplicar el artículo 135 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa. Dicho artículo prevé, según recuerda el TSJ, que un juez o un tribunal, 'atendidas las circunstancias de especial urgencia que concurran en el caso', puede adoptar una medida cautelar de suspensión sin necesidad de consultar a la parte contraria.

Tras conocer la nota del TSJ, Díaz Alperi emitió un comunicado de cinco puntos, en el que no pide disculpas al tribunal, para aclarar que sus declaraciones no tuvieron como objetivo faltar el respeto a la Justicia. 'Mis declaraciones fueron consecuencia de la sorpresa que me produjo un auto [...] que suspende con la mayor urgencia y sin oir a la Administración unas obras inexistentes'.

Por su parte, José Antonio Pina, portavoz socialista en el consistorio alicantino, anunció ayer en rueda de prensa que su grupo presentará 'muy pronto' un recurso contencioso-administrativo contra el proyecto de ejecución del palacio de congresos en la ladera del monte Benacantil.

Pina, además, tachó el proyecto del palacio de 'edificio megalómano' y de 'atentado contra el monte Benacantil y el patrimonio municipal' de la ciudad de Alicante. Según el protavoz socialista, el equipo de gobierno local ha 'fracasado' en la gestión de este proyecto y su construcción supondrá un 'despilfarro de dinero público'. Pina afirmó que 'la cabezonería y el capricho' de Luis Díaz Alperi, 'quien apela continuamente a la mayoría absoluta del PP para justificar todo lo que hace', han impedido que seis años después Alicante no tenga palacio de congresos ni auditorio de música. .

La portavoz de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) en el Ayuntamiento de Alicante, Camino Remiro, anunció que su partido presentará conjuntamente con el PSPV-NE un recurso contra la construcción del palacio.

Remiro saludó la reprimenda del TSJ a Díaz Alperi, y aseguró que sus declaraciones del pasado jueves eran dignas de 'un Jesús Gil y Gil'. La representante de EUPV comentó que el alcalde 'sabía perfectamente que la Ley de Patrimonio de la Generalitat prohibía expresamente construir en el Benacantil y a pesar de todo siguió con el proyecto'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_