_
_
_
_

El consejero de Turismo reclama en Berlín nuevos aeropuertos

El consejero de Turismo y Deportes, José Hurtado, aprovechó ayer la feria internacional de Turismo de Berlín, ITB 2001, para reclamar una serie de infraestructuras que considera 'fundamentales' para que el sector pueda seguir creciendo. Esta lista de prioridades incluye la construcción de un aeropuerto en Huelva, la segunda pista en el de Málaga, la potenciación del tráfico en el de Jerez, el AVE Córdoba-Málaga, la terminación de la conexión de Almería con la A-92, y la llegada del Euromed a esta provincia. La Consejería dio ayer a conocer la cifra ya cerrada de la producción turística del año pasado: 2,093 billones de pesetas.

Hurtado, que se quejó del poco interés del PP en el desarrollo de estas infraestructuras, hizo esta reclamación poco antes de pasear por la feria, que ocupa 28 pabellones de la Messe de Berlín, con el ministro de Economía, Rodrigo Rato. También recordó el consejero andalucista el empeño de su departamento por conseguir las transferencias de la gestión de los aeropuertos, algo que reconoció será 'casi imposible.Hurtado y la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, fueron víctima el domingo de retrasos y pudieron llegar a Berlín mediante distintos enlaces no previstos. Aunque la demora estuvo motivada por el mal tiempo y la huelga de pilotos de Iberia, una vez más, según la Consejería, se vuelve a poner de manifiesto la escasez de vuelos regulares entre los aeropuertos andaluces y europeos y la tremenda dependencia de Barajas y El Prat.

Aeródromo de Huelva

Para reivindicar el aeropuerto onubense, Hurtado recordó que esta provincia viene manteniendo en los últimos cinco meses crecimientos espectaculares, que cifró en un 46%, y que muchos de sus clientes extranjeros usan el aeropuerto de Faro, en Portugal.

También Álvarez insistió en la necesidad de nuevas infraestructuras que no sólo faciliten el transporte a los turistas, sino que sirvan como factor de competitividad al sector. Lamentó que aún no esté concluido el saneamiento integral del litoral y consideró 'perentorio' el AVE a Málaga. Ambos consejeros advirtieron de que pronto habrá atascos en el aeropuerto de Málaga. 'Sólo podremos ser competitivos y mantenernos como potencia turística si mejoramos esto y no damos una imagen lamentable', dijo Hurtado.

Los resultados del último año arrojan de momento motivos de gran satisfacción, especialmente por el comportamiento del mercado alemán, que es el principal emisor de turismo en Europa, aunque el segundo cliente de Andalucía por detrás de Gran Bretaña. Andalucía recibió en el año 2000 a 1,8 millones de visitantes alemanes, y aunque es la cuarta comunidad en número total por detrás de Baleares, Canarias y Cataluña, fue la única en la que creció este contingente (9%). El mercado alemán aporta el 9% de los turistas que llegan a Andalucía, 10 puntos menos que el británico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_