Carta abierta a Jordi Pujol
Ante el Día de Andalucía que celebramos todos los andaluces, los que estamos en nuestra tierra o repartidos por toda ella, quiero felicitar a Jordi Pujol y, muy especialmente, a todos los andaluces que viven en Cataluña por su vital e importante parte en el desarrollo de Cataluña.
Quiero además felicitarle, señor Pujol, por su libro de Nova Terra, editado en 1976. Hoy cualquiera puede recrearse y ver a través de Internet lo que usted opina, aunque más que una opinión, usted califica como entendido, mejor dicho, como un erudito y experto historiador, sociólogo y psicólogo sobre toda Andalucía: '...el hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido (...) es, generalmente, un hombre poco hecho, un hombre que hace cientos de años que pasa hambre y que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido un poco amplio de comunidad. A menudo da pruebas de una excelente madera humana, pero de entrada constituye la muestra de menor valor social y espiritual de España. Ya lo he dicho antes: es un hombre destruido y anárquico. Si por la fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña. E introduciría su mentalidad anárquica y pobrísima, es decir, su falta de mentalidad'. La inmigració, problema i esperança de Catalunya, Editorial Nova Terra, Barcelona, 1976, páginas 65, 67 y 68, Jordi Pujol i Soley.
Señor presidente, ¿no siente, aunque sea poca, algo de vergüenza? Yo sí que la siento por usted y sus paisanos, a los que quiero como parte del país.
Señor Jordi, le invito a que conozca Andalucía, véngase unos días, deje de comer habichuelas y pruebe nuestra exquisita gastronomía. Deléitese conociendo gestas andaluzas sin pavoneos. Admírese, ¿tiene capacidad de admirar algo más que no sea catalán? Tenga grandeza humana y acepte que Picasso no fuera catalán, ya sé que se 'equivocaron' en un texto donde lo ponían 'nacido en Cataluña', o que la Primera Ley Marítima sea valenciana y no catalana, como ustedes dicen. Comparta unas horas aquí y cultive su inteligencia y su sensibilidad, se quedará perplejo al comprobar su ignorancia y el error de juzgarnos como lo hace.
Le sugiero, señor Pujol, le exijo que rectifique públicamente, que se retracte en los medios de comunicación, de todo lo que dice y pone en Internet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.