FERRUSOLA DESCIENDE DE EMIGRANTES
Marta Ferrusola desciende de emigrantes. Lo recordaba el domingo Heraldo de Aragón. La primera dama de Cataluña desciende de aragoneses, pero de aragoneses que casi podrían estar vivos. Su abuela paterna, Pilar Pascual, nació en 1883 en el zaragozano pueblo de Daroca -Darawka en árabe porque el pueblo guarda celosamente ese pasado y su historia-. Pascual no nació por accidente en la hermosa ciudad, ya que desde 1650, y según consta en los archivos parroquiales, su familia residió allí. Pero, como tantos otros, emigró a Barcelona en busca de un futuro mejor. Incluso Ferrusola viajó a Daroca en 1992 con motivo de la Fiesta de Los Corporales y firmó en el libro de oro del Ayuntamiento: 'Mi más cordial salutación a la ciudad de Daroca. Cuna de mi abuela paterna'. El alcalde, José Antonio García Llop, un histórico edil socialista, recordaba con retintín que 'suele ocurrir que los que emigran son los que más rechazan al emigrante; yo creo que se pierden'.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.