_
_
_
_

Los vertederos incontrolados captan 650.000 toneladas de basura al año

Sólo dos autonomías, Baleares y Canarias, generan más residuos por habitante y día

La Memoria sobre el Estado del Medio Ambiente en España en 1999, la última que ha hecho público el ministerio, asigna a la Comunidad Valenciana un volumen de residuos incontrolados aún mucho mayor, 880.935 toneladas al año, es decir, el 43% de todos los residuos producidos. Sin embargo, desde la consejería se advierte que el ministerio maneja cifras muy antiguas y que ahora la situación es mejor. Así, sus técnicos cifran el volumen de basuras que acaban en vertederos incontrolados en alrededor del 35%. Y apuntan a las 650.000 toneladas anuales como una cifra más acorde a la realidad.

Efectivamente, las 880.935 toneladas del ministerio ya figuraban en el Plan Integral de Residuos (PIR) de la Comunidad, aprobado por real decreto hace más de tres años, el 24 de diciembre de 1997, y que ya usaba datos de un par de años antes. Sin embargo, la consejería no ha hecho público ningún tipo de estudio más reciente. Hasta en su sitio web, en las páginas dedicadas al estado del medio ambiente, el apartado de residuos sólo proporciona una relación de empresas autorizadas para tratarlos. Y en las destinadas a planificación, sólo figura el mencionado PIR. Es decir, a falta de datos recientes, el ciudadano sólo dispone de la palabra de la consejería de que en la Comunidad sólo van a parar a vertederos incontrolados esas 650.000 toneladas que redondean sus técnicos.

Más información
La Comunidad aporta el 30% de los residuos tóxicos y peligrosos que exportan las autonomías

Cifra que sigue siendo mayor que la que asigna la memoria del ministerio para cualquier otra autonomía, pese a que presumiblemente esos datos también son antiguos.

La Comunidad Valenciana, que genera el 11,76% de todos los residuos españoles, destaca sin embargo en el volumen de residuos que pasan por plantas de compostaje. Según los datos del ministerio, casi la mitad (1.000.886) de los más de dos millones de toneladas de residuos que producen los cuatro millones de valencianos se tratan en estas plantas. Cifra que sitúa a la Comunidad a la cabeza de la autonomías, por lo menos en cantidad de residuos tratados, porque en cuanto a porcentaje, Murcia pasa por plantas casi el 60% de sus residuos.

Por detrás de la Comunidad Valenciana se sitúan Andalucía, con 867.655 toneladas (el 32% del total), Madrid, con 649.895 (el 28%) y Murcia, con 227.873 (el 60% mencionado).

En el informe de 1999 del Ministerio del Medio Ambiente, que data las cifras en 1998, destaca también cómo las autonomías más turísticas generan un volumen mayor de residuos por habitante y año. Lógico si se tiene en cuenta que los turistas engrosan sustancialmente las bolsa de basura pero no contabilizan en las cifras de población utilizadas.

1,4 kilos por habitante

Así, mientras la media española da un peso de 1,2 kilos de residuos por habitante y día, en Baleares esta cifra se dispara un 50% para sumar 1,8 kilos. Detrás se situaría Canarias, con 1,72 kilos y, en el tercer lugar de la lista, Valencia, con 1,4. Es decir, 511 kilos de residuos sólidos urbanos por habitantes y año. Por detrás se colocan Madrid, con 1,38, Cataluña, con 1,35, Navarra, 1,28, y ya a mayor distancia el grueso de las autonomías, que apenas superan el kilo de residuos por habitante. Cierran la lista, Castilla-La Mancha, con 0,98, Aragón, con 0,96, y Galicia, la que menos residuos genera, con 0,82 kilogramos.

En otros datos sobre residuos, el informe también revela el alto índice de recogida selectiva de vidrio en 1998 de la Comunidad Valenciana, con 105 millones de kilos captados en 6.238 contenedores, la quinta parte de lo captado en toda España. Sólo los catalanes, con 167 millones de kilos recogidos en más del doble de contenedores (14.001), superan a los valencianos. En la Comunidad de Madrid se recoge menos de la mitad de vidrio que en la Comunidad Valenciana.

Un vertedero valenciano, ya clausurado, en una imagen de archivo.
Un vertedero valenciano, ya clausurado, en una imagen de archivo.JORDI VICENT

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_