_
_
_
_
_
Reportaje:ZIG ZAG | EMPRESAS

Creadores de ideas

La entidad hace guiones para televisión y prepara dibujos animados

'Durante mucho tiempo hemos tenido el estigma de hacer sólo guiones para programas infantiles'. Jesús del Río, administrador de Zig-Zag recuerda los efectos positivos y negativos de esta primera etapa en su empresa. Antes de crearse Zig-Zag participaron como cooperativa en los guiones de La isla de Flora, uno de los primeros programas infantiles de Canal Sur. Después ganaron un concurso convocado por esta misma cadena para realizar uno de similares características, pero mientras éste tomaba cuerpo se incorporaron, también como guionistas, a La banda del Sur sólo por unos meses hasta que empezara el nuevo programa y ya llevan seis años.

En opinión de Del Río, esta especialización en programas infantiles, 'similar a la que pueda tener un director al que encasillan, por ejemplo, en la comedia o en otro género', fue positiva hasta que tuvieron que deshacerse de este cliché y demostrar que eran capaces de asumir otro tipo de trabajos.

Datos de interés

Dirección Edificio Sevilla Sur Planta 3ª, mód 8 y 11 Avda. Reino Unido s/n Sevilla Teléfono: 95 462 36 29 Empleos 35 Facturación 106 millones en 2000 Producción Programas de televisión

'Como nos gusta tener a nuestra plantilla motivada e incentivada sus sueldos aumentan cada año'

Afirma que en Andalucía no hay ninguna empresa con tantos guionistas como tienen ellos en plantilla: 'Las productoras suelen tener como mucho uno solo, muchas veces, bajo el nombre de creativo, sin embargo nosotros tenemos nueve y en algunas ocasiones contratamos hasta 20'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de sus mayores éxitos es Números rojos, que llegó a tener un 45,2% de audiencia, cifra que sólo ha sido superada después en una ocasión en Canal Sur. Su participación en este concurso no sólo se limita a los guiones sino que desarrollaron el formato y tienen en sus manos la subdirección. El éxito de público, refrendado durante dos años con los premios a la mayor audiencia, despertó el interés de Tele Madrid, Canal Nou, Euskal Telebista e incluso de cadenas de Argentina. En cualquier caso, desde hace mucho tiempo trabajan para Antena 3, Tele 5 y Televisión Española.

Del Río explica: 'Puede ocurrir que te paguen lo mismo por escribir los guiones durante un año que por desarrollar la idea de un programa, porque lo que más se paga es la originalidad, además alquilar el talento a otras productoras crea dependencia y puede llegar a ser peligroso: en algunas ocasiones hemos visto cómo bajaba el precio de un guión de las 200.000 pesetas a la mitad de un año para otro, sin embargo, como nos gusta tener a nuestra plantilla motivada e incentivada, sus sueldos aumentan cada año a pesar de esta bajada en los precios de mercado'. Esta situación les ha llevado a plantearse la necesidad de producir también.

Su primer trabajo, la serie Como el agua, está pendiente de emisión en Canal 2 Andalucía. Además, Del Río reconoce que la situación del sector audiovisual en la comunidad es mucho mejor que hace unos años: 'En los inicios de la televisión autonómica había muchas productoras y poco trabajo, tras una larga travesía en el desierto son muchas las empresas que han desaparecido, pero hay más producción porque hay dos cadenas. Además, Chaves remarcó en su último discurso de investidura la importancia que tendría en esta nueva etapa todo lo relacionado con las telecomunicaciones'. Un dato económico que corrobora sus palabras es la previsión de facturación de este año: más de 300 millones, casi el triple del año 2000.

En esta nueva etapa Zig-Zag también ha apostado por la animación. Su experiencia a través de los guiones para diversas series de dibujos animados pendientes de emisión (Nico, para Televisión Española, 'primera producción de estas características en la que un niño ciego es protagonista', y Animales animados para Antena 3) les ha animado a entrar en este mercado.

Así, han creado Dibus una empresa en la que tienen el 60% de su capital. Esta compañía tiene actualmente en fase de preproducción un largometraje de animación titulado provisionalmente El viaje, basado en relatos de Washington Irving. Cuenta con la participación de Canal Sur Televisión, que aporta más de 60 millones de pesetas como coproducción. Su director, Juan Bautista Berasategui, con amplia experiencia en este género, realizó hace dos años Ahmed, príncipe de la Alhambra, en la que también colaboró la televisión autonómica andaluza. Otro ambicioso proyecto de animación es la serie Lucía y cía, concebida para mostrar Andalucía en el ámbito internacional, aprobada por el Consejo de Administración de la RTVA y producida por Andalucía Digital Multimedia.

Jesús del Río revisa los trabajos de un empleado en Zig Zag.
Jesús del Río revisa los trabajos de un empleado en Zig Zag.ENCARNI MARÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_