Las empresas públicas vascas perdieron 14.872 millones en 1999
La cifra de pérdidas que se indica se calcula mediante la suma simple de los datos de las diferentes sociedades públicas, ya que el informe del Gobierno no facilita desde 1997 el dato oficial sobre el resultado consolidado total. Asimismo, la comparación interanual se ha efectuado sobre la misma suma efectuada sobre los datos de 1998.
La reducción de la cifra de pérdidas conjuntas se produce fundamentalmente por los buenos resultados del EVE, especialmente en su actividad de distribución de gas natural. En este sentido, el EVE presenta un beneficio neto consolidado de 4.409 millones de pesetas, lo que supone duplicar los 2.123 millones de 1998.
Las sociedades que presentan mayores pérdidas son EITB y Eusko Tren, con 11.767 millones y 5.508 millones de pesetas, respectivamente, lo que supone, además, un incremento del 14% y 6,6% sobre el año anterior, en cada caso. A la hora de analizar los resultados de estas dos sociedades hay que tener en cuenta el cambio contable que realizaron EITB y Eusko Tren en 1997, fecha a partir de la cual los fondos que reciben del Gobierno vasco no se canalizan como 'subvenciones de explotación' (que evitarían que la cuenta de resultados final mostrase cifras del pérdidas tan significativas), sino que se canalizan a través de 'ampliaciones de capital'. Este cambio se debió a las discrepancias existentes entre ambas sociedades y la Hacienda vizcaína a la hora de cuantificar el IVA a aplicar a dichas subvenciones de explotación.
Pérdidas netas
Por lo que se refiere al resto de sociedades públicas, presentan pérdidas netas consolidadas el Grupo SPRI, con 1.139 millones (- 19,45%); la sociedad medioambiental Ihobe, con 926 millones (-7,5%); la sociedad de desarrollo rural Mendikoi, con 550 millones (-1,26%) y el instituto agrario Neiker, con 489 millones (-1,22%). Presentan beneficios netos la sociedad de promoción de viviendas Visesa, con 24 millones, y el instituto sanitario Osatek, con 15 millones.
Por el lado de los ingresos, en 1999 las 63 sociedades públicas registraron un importe neto de cifra de negocio de 49.781 millones de pesetas, con un aumento del 10,7% respecto a 1998. Por su importancia destacan los ingresos por venta de gas natural del grupo EVE, con 28.442 millones (+13%); las actividades de promoción y reconversión del grupo SPRI, con 8.732 millones (+14%), y la venta de espacios publicitarios en el grupo EITB, con 3.663 millones (+8,6%).
Por lo que se refiere a las ampliaciones de capital y primas de emisión realizadas en las empresas públicas, éstas se elevaron a un total de 27.526 millones, un 24% más que en 1998. Entre las ampliaciones de capital destacan las realizadas en el grupo EITB con 12.584 millones (+19,3%); en Eusko Tren, con 9.960 millones (+13,5%); en Ihobe, con 1.866 millones (+3%); y SPRI, con 1.666 millones (+32%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.