_
_
_
_
_
Reportaje:

Starmedia sigue presionando para ganar dinero en 2001

El portal latino cumple expectativas y pierde 21.000 millones de pesetas, pero recorta plantilla en un 15% para lograr beneficios

Patricia Fernández de Lis

Puede parecer extraño que unas cuentas donde las pérdidas duplican los ingresos sean una buena noticia, pero Starmedia es una de las pocas puntocom que han conseguido darle algo parecido a una alegría al mercado electrónico Nasdaq. El portal latinoamericano ha presentado sus resultados del año 2000 y ha cumplido con las previsiones de los analistas: facturación de 61 millones de dólares (unos 10.800 millones de pesetas) y pérdidas de 118 millones (21.000 millones de pesetas), una cifra superior a la del año anterior (89,1 millones de dólares). 'Es la confirmación de que, incluso en el ambiente actual, nuestro negocio funciona', asegura el presidente de la puntocom, Fernando Espuelas. Lo importante, resalta este uruguayo de 33 años, es que los ingresos han crecido en un 204% respecto a 1999 y que Starmedia tiene cash y está conteniendo sus gastos. Los beneficios llegarán, promete, a finales de 2001.

La confianza de Espuelas se basa en que Starmedia está aguantando en un momento muy duro para los portales latinos. Muchos de sus competidores (como Quepasa.com o Yupi) están en venta o al borde de la quiebra, mientras que Terra Lycos 'no es líder en ningún país de Latinoamérica; llegó tarde y pensó que nos alcanzaría gastando toneladas de plata, pero no lo ha hecho, y no lo hará', dice Espuelas.

Los analistas de Wall Street creen que Starmedia ha soslayado aparentemente la crisis puntocom gracias a dos ventajas. El primer elemento ha sido, curiosamente, el mismo que hacía que muchos inversores desconfiaran de Starmedia: América Latina. 'El 80% de los ingresos de Starmedia proviene de Latinoamérica y, por tanto, no han sufrido el impacto de la caída de la publicidad on line en Estados Unidos', dice un informe de Thomas Wiesel Partners LLC. El mercado internauta latino es aún muy joven y estrecho comparado con el estadounidense, pero, para Espuelas, esto es una ventaja, porque ha soportado mejor el crash.

El otro punto positivo para Starmedia es que la mayor parte de sus anunciantes (un 70%, en el momento más bajo) son empresas tradicionales, así que la compañía no tuvo 'que reemplazar las ventas cuando las puntocom cayeron', dice Espuelas.

Starmedia ha realizado, en todo caso, un duro ajuste de costes para cumplir la obsesión de Espuelas de que sus ingresos crezcan siempre más rápido que los gastos. En septiembre decidió recortar el 15% de la plantilla de la compañía (algo más de 100 personas), y Espuelas no tiene problema en asegurar que los recortes pueden continuar 'si la empresa lo necesita para ser más eficiente. Nos ha dado una ventaja enorme para adelantar nuestra fecha de rentabilidad de 2002 a 2001', dice. El fundador del portal niega que las prisas en alcanzar la rentabilidad y, en consecuencia, los despidos se hayan debido a las presiones de la Bolsa para que las puntocom comiencen a ganar dinero. 'Wall Street es muy importante, y si ignoras al mercado, no tendrás éxito en Internet. Pero no lo hicimos por la Bolsa, lo hicimos por la empresa', afirma.

Starmedia, dice Espuelas, no está en venta, ya que tiene suficiente dinero en caja (93 millones de dólares) como para aguantar hasta que sea rentable. Por ahora, al menos. 'Vender la empresa no es un fin en sí mismo, sino que debe crear valor, que uno más uno sumen 10. Hasta que eso no ocurra, no nos lo planteamos', dice Espuelas. La compañía busca, eso sí, socios y alianzas, sobre todo en España, un mercado que se le ha atragantado 'porque hay un monopolio telefónico que bloquea la competencia'. Pero Espuelas es un hombre práctico y no descarta incluso 'dormir con el enemigo' Terra. 'Tengo mucha paciencia, pero también mucha flexibilidad', dice.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_