_
_
_
_

Onaindía cree que el pacto PP-PSE es 'un precio que tiene la libertad'

Mario Onaindía, condenado a muerte en el proceso de Burgos por militar en ETA, encarcelado hasta 1977 (año en el que fue 'extrañado') e impulsor años después del acuerdo entre Euskadiko Ezkerra y el PSE, aseguró ayer que un pacto entre el Partido Popular y el PSOE en el País Vasco 'es uno de los precios que tiene la libertad'. En la presentación de su libro El precio de la libertad. Memorias (1948-1977), publicado por Espasa, Onaindía aseguró que ETA ' ha actualizado' para los demócratas 'la lucha por la libertad y la vida', calificó a los dirigentes y militantes 'del PP en el País Vasco de gente heroica que lucha por algo tan sencillo como la libertad' y dijo que 'nadie elige a sus compañeros de barricada'.

Más información
EA aprueba la coalición electoral con el PNV para intentar superar en votos al PP
UA y PP creen que ir unidos les dará 13 de los 25 escaños de Álava
El Parlamento vasco busca nuevo himno para Euskadi

Onaindía, presidente del PSE de Álava, calificó así la situación en el País Vasco: 'En un lado de la barricada nos hemos encontrado a gente igualmente amenazada, con la que compartimos los mismos escoltas y con la que no tenemos nada que ver', mientras que al otro lado de la barricada 'hay gente que disfruta de todos los derechos que da la Constitución pero rechaza defenderla'. Euskadi 'sólo llegará a ser un país normal', pronosticó, 'si a partir del 13 de mayo tiene un gobierno que defienda la libertad'. Calificó al actual lehendakari, Juan José Ibarretxe, de 'patético', porque lo 'único que tiene contra ETA es que mata' mientras asume 'como legítimo su proyecto totalitario'.

Lucha contra el fascismo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Si estuvimos contra Franco, porque era un fascista, no porque fuera español, también tenemos que luchar contra ETA por muy vascos que sean'. Con este argumento defendió 'la ruptura con el PNV y con los nacionalismos' como un precio a pagar por la libertad: 'Porque la libertad tiene un precio, la paz no'.

Un periodista joven le preguntó qué le diría a otro joven como él que estuviera en una herriko taberna (un local de HB) pensando en incorporarse al mundo de ETA. 'Nada', respondió. 'No podría decirle nada mientras el Gobierno vasco mantenga que hay un conflicto'.

Onaindía dijo que sólo ve 'una utilidad' a su libro, 'una utilidad que lo justifica todo: la reivindicación de una generación'. Esos jóvenes que, como él, se integraron en la primera ETA; 'una generación que tenía muy pocos datos de lo que pasaba, que se jugó la vida y nada más'. Onaindía consideró injusto que se intente culpar a aquéllos que militaron en la primera ETA 'de lo que ha venido después'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_