UA y PP creen que ir unidos les dará 13 de los 25 escaños de Álava

Los secretarios generales del PP, Javier Arenas, y de Unidad Alavesa, Pablo Mosquera, cerraron ayer en Madrid el acuerdo para integrar a varios candidatos de UA como independientes en la lista de los populares por Álava. El acto con el que se formalizará la fusión se producirá la semana que viene, después de que el comité ejecutivo de UA asuma pasado mañana el sentido y los objetivos del pacto. PP y UA quieren convertir ese acto de la firma en un acontecimiento de la precampaña de su candidato, Jaime Mayor Oreja, y también poner en evidencia en el resto de Euskadi que su alianza vigente en Álava desde hace año y medio (gobiernan en el Ayuntamiento y la Diputación) puede movilizar votos en las demás circunscripciones. PP y UA esperan recaudar un resultado 'espectacular' con esa integración, que se traduciría en 13 de los 25 escaños de Álava. Ahora tienen nueve en conjunto.

Más información

PP y UA mantuvieron ayer en secreto las condiciones de esa alianza por razones que Mosquera consideró de 'táctica' política, como las de un 'entrenador' frente al equipo adversario. Sí se sabe que el líder de UA, Pablo Mosquera, concurrirá entre los cinco primeros puestos de esa lista y otro dirigente de esa formación entre el quinto y el décimo lugar. Podría haber más aportaciones. UA piensa, además, que con esa colaboración leal y con su experiencia de gobierno con el PP en las principales instituciones de Álava, se asegura formar parte del hipotético Ejecutivo de Mayor Oreja, sí logra gobernar.

La fórmula elegida para plasmar esta colaboración no es la coalición, porque UA no puede presentarse por todas las circunscripciones vascas, sino la integración de sus candidatos como independientes en la lista del PP, pero con un estatuto especial que les permitirá luego, tras las elecciones del 13 de mayo, formar su propio grupo parlamentario, como Unión del Pueblo Navarro en el Congreso de los Diputados.

Críticas al pacto PNV-EA

Tras ensalzar el pacto PP-UA como una 'voluntad de aunar esfuerzos', Arenas criticó el sentido de la alianza del PNV y Eusko Alkartasuna. Algo que hizo también ayer el propio Mayor. En el PP entienden que con esta reafirmación en la vía soberanista de Lizarra de la coalición entre PNV y EA lo que persiguen, sobre todo, es contrarrestar en Guipúzcoa el efecto de arrastre de votos de su colaboración con UA en Álava. Además, creen que demuestran su debilidad e intentan, 'en clave negativa', que los populares no pasen a ser la primera fuerza política de Euskadi.

Mosquera, por su parte, confesó que su acuerdo puede reportar a PP y UA la mayoría para formar la alternativa de cambio en Euskadi y también ser 'la lista más votada'. La obsesión por ser la lista más votada es fundamental para PP y PNV y está detrás de sus alianzas con otras formaciones porque ser la primera fuerza concede una mejor posición para los pactos poselectorales.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción