Teatralia 2001 incorpora la narración oral a su oferta de un mes de espectáculos infantiles
A lo largo de sus cinco ediciones, Teatralia ha pasado de ser 'un apartado en las fiestas del Dos de Mayo a tener entidad propia', en palabras del director del certamen, Carlos Laredo, y se ha consolidado -con 56.000 espectadores en la edición anterior- como una de las grandes apuestas de la Consejería de Cultura de la Comunidad, que aporta 122 millones de pesetas, grueso del coste total del festival.
Además de las funciones abiertas al público general (136), se han organizado 132 para colegios. Las 24 representaciones restantes tendrán lugar dentro del encuentro Ventana Abierta, extensión del certamen dedicada a programadores nacionales y extranjeros que, por tercer año consecutivo, se celebra en Alcalá de Henares. El objetivo de Ventana Abierta (iniciativa acogida con interés en el sector, a juzgar por los 90 programadores que ya han confirmado su asistencia) es servir de escaparate del teatro 'de calidad' para público infantil que actualmente se realiza en España, explica el director general de Promoción Cultural, Manuel Aguilar.
Desde su inicio, Teatralia ha adoptado como señas de identidad tanto la diversificación en disciplinas escénicas como la programación de espectáculos adecuados a las distintas franjas de edad. Respecto al primer aspecto, en esta edición se ha incorporado la narración oral escénica, junto a otras artes que ya antes habían estado presentes como son el circo, la danza, el teatro de actores y el de títeres o la música.
Montajes para bebés
En cuanto a la recomendación de los espectáculos por edades, en esta ocasión se repite la experiencia del año anterior: programar montajes para bebés, aunque se ha bajado un poco la edad mínima de asistencia. Así, para niños y niñas desde ocho meses estará en cartel el montaje Uccellini (Pajarillos), de la compañía Skappa (Francia), que, junto con el espectáculo de danza Baleine, de la compañía Robinson, y el de teatro Cou Cou, de Phénomène Tse Tse, ambas francesas, integra la oferta de Teatralia para los espectadores más precoces. Según expuso Carlos Laredo, estas iniciativas tienen en común su corta duración (no más de 30 minutos) y el hecho de que podrían definirse como 'espectáculos de percepción'.
Las funciones de Teatralia tendrán lugar en 50 espacios diferentes de la región. En la capital, 10 serán sede del festival: las salas alternativas Cuarta Pared y Pradillo, el teatro Madrid, el Círculo de Bellas Artes (dos salas), el teatro del Instituto Francés, la Carpa de los Malabaristas, el auditorio del Círculo de Lectores, el centro cultural Palomeras Bajas y la biblioteca de Retiro.
Además de las actividades escénicas, el certamen ha organizado la exposición El mundo mágico de Lewis Carroll. Aprender a mirar (Círculo de Lectores), así como varios talleres de teatro y escritura (Círculo de Bellas Artes) y la proyección de dos cortometrajes de animación (Instituto Francés).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.