_
_
_
_
_

Patrimonio autoriza un hotel de lujo en el palacio del Canto del Pico de Torrelodones

El proyecto debe recibir aún el permiso de Medio Ambiente, ya que afecta a un parque natural

La Dirección General de Patrimonio ha autorizado a los propietarios del palacio del Canto del Pico, en Torrelodones, a que conviertan el edificio en un lujoso hotel de cinco estrellas. El proyecto, sin embargo, debe recibir primero el pertinente permiso de la Consejería de Medio Ambiente, ya que el edificio en cuestión está enclavado en el Parque Regional del Manzanares. Los dueños del palacio se resisten, además, a devolver a la Comunidad Valenciana uno de los elementos más atractivos del palacete: el claustro gótico del monasterio valenciano de La Valldigna, transportado a Madrid a principios del siglo XX por el constructor del palacio y reclamado hace dos años por el Gobierno valenciano. Las obras de restauración del palacio para convertirlo en hotel podrían comenzar en cuanto Medio Ambiente manifieste su parecer, y costarán unos 1.000 millones de pesetas.

El director general de Medio Natural de la Comunidad, Juan del Álamo, ha explicado que se encuentra a la espera de recibir un 'informe jurídico' que determine si puede levantarse un hotel de lujo en ese paraje natural protegido. Los dueños del Canto del Pico alegan que ya cuentan con una autorización, sellada hace diez años por la Comunidad, entonces gobernada por el PSOE, pero Medio Ambiente cree que tal permiso podría estar caducado.

El Canto del Pico fue construido en 1920 por José María del Palacio y Abárzuza, conde de las Almenas, que recorrió toda España para reunir un conjunto de obras de arte gótico con las cuales levantar un conjunto palaciego en Torrelodones. La mayoría de esas obras procedía de monasterios, castillos e iglesias en ruinas. Así llegó a Madrid el claustro gótico del monasterio valenciano de La Valldigna, que ahora reclama el Gobierno autonómico de esa región. Pero los propietarios del palacio del Canto del Pico no están dispuestos a deshacerse de uno de los mayores atractivos del edificio con vistas a convertirlo en hotel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_