_
_
_
_
_

Los ecologistas rechazan el avance del plan de Doñana propuesto por la Junta

La organización Ecologistas en Acción rechazó ayer en Huelva el avance del Plan de Ordenación del Territorio del Ambito de Doñana (POTAD) presentado por la Consejería de Obras Públicas. El portavoz onubense de los conservacionistas, Juan Romero, calificó el documento de 'obsoleto y continuista', y subrayó que 'no resuelve ninguna de las deficiencias que soporta el parque nacional, sino que aumenta la presión a través de nuevos proyectos turísticos o el desarrollo de los regadíos'.

En su opinión, el proyecto entregado por la directora general de Ordenación del Territorio del Gobierno andaluz, Josefina Cruz, a los alcaldes del entorno de Doñana 'no respeta el consenso y, además, se aleja de una estrategia clara y contundente por la sostenibilidad'. El proyecto inicial del POTAD 'no mejora nada en relación al Plan Director Territorial de Coordinación de Doñana, actualmente en vigor', dijo.

Por estos motivos, la organización ecologista ha presentado un rosario de alegaciones al plan que se dirigen, sobre todo, a modificaciones en las políticas hídricas, agrícolas y turísticas a llevar a cabo en el parque y su entorno.

En materia agrícola, los conservacionistas aseguraron que el POTAD sigue manteniendo un modelo de producción intensiva y de regadío 'que resulta insostenible en el marco de la gestión integral del espacio natural' y abogaron por 'un cambio en los tipos de cultivos y por la introducción de la agricultura ecológica para evitar el uso de pesticidas, desinfectantes y biocidas'.

Agricultores freseros

En este sentido, Romero denuncio que numerosos agricultores freseros del entorno de Doñana, sobre todo de las localidades onubenses de Moguer, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera y Bonares, 'vienen transformando ilegalmente grandes extensiones de pinar, es decir, monte público, que han convertido en cultivos'. El portavoz ecologista dijo que el plan de la Junta 'trata de regularizar esas plantaciones en vez de desautorizarlas y sancionar a los responsables'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, alertó sobre el uso incontrolado de agua procedente del Acuífero 27 de Doñana: 'No resulta coherente que se reconozca el descenso de los niveles freáticos y la intrusión marina y, paralelamente, se realicen extracciones en el acuífero para mantener ciertos cultivos de arroz', dijo Romero.

Los ecologistas dirigieron también sus críticas hacia la propuesta del Gobierno andaluz sobre viarios y transportes en el Parque Natural del Entorno de Doñana, que prevé, según el dirigente conservacionista, 'el completo asfaltado de las vías pecuarias y de los caminos forestales'. Por el contrario, Romero calificó de 'excesiva' la red viaria del espacio de Doñana que contempla el POTAD.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_