_
_
_
_
NOTICIAS DE LA EDICIÓN INTERNACIONAL

El escritor venezolano Arturo Uslar Pietri recibe una tibia despedida

Apenas 200 personas, entre familiares, amigos, intelectuales y políticos, asistieron al funeral

Todos los ex presidentes vivos, a excepción de Carlos Andrés Pérez, quien vive en Estados Unidos, desfilaron por su féretro rindiéndole su pesar y condolencia, aunque el escritor los había criticado duramente por sus deficientes gestiones. Jaime Lusinchi, Luis Herrera Campins y Rafael Caldera lo calificaron como el más grande escritor contemporáneo de Venezuela.

Caldera afirmó que "Uslar Pietri tenía muchos dones. Tuvimos una buena amistad, aunque las circunstancias políticas nos colocaron en posiciones divergentes". Otros políticos como el ex candidato democristiano Eduardo Fernández señaló que "Uslar fue una gran personalidad. Un intelectual de altísima categoría y un hombre que convocaba a la excelencia".

Chávez, ausente

El presidente Hugo Chávez, quien se encontraba disfrutando del Carnaval en la isla La Orchila, fue el gran ausente del velorio. Sin embargo no dejaron de asistir al acto funerario representantes de su Gobierno como el ministro del Interior, Luis Miquilena, y el ex canciller, ahora ministro de Defensa, José Vicente Rangel, por ser viejos amigos del escritor.

El ministro Miquilena dijo que "esta pérdida es verdaderamente invalorable para el país y personalmente tenía un altísimo aprecio a lo que él significó para las letras". Por su lado, Rangel dijo que "Uslar fue un hombre de un gran intelecto. Sus ideas siguen flotando y hay que defenderlas del terreno teórico hasta la realidad".

Uslar Pietri mantuvo un programa de televisión llamado Valores humanos durante los años ochenta. Su productor Enrique Lazo dijo que a pesar de su carácter estricto y severo, el escritor tenía un agudo sentido del humor. Yo me reía muchísimo con él. La última vez que nos vimos, hace poco, me dijo que con los únicos con los que Chávez no había peleado era con los recogelatas".

Nacido en Caracas el 16 de mayo de 1906, Uslar Pietri por sus apellidos históricos de abolengo, perteneció a la clase acomodada que tanto ataca y amenaza Chávez con su frase "oligarcas temblad". Sin embargo, el escritor decía en sus entrevistas que "se ha creado la idea de que he sido un hombre rico y eso no es verdad. No tuve una situación económicamente favorable. Eso no fue así. Siempre estudié en colegios públicos de Venezuela".

También se le achacaba una imagen de arrogante y gruñón. "Eso no es verdad. Soy un hombre solitario e introvertido", decía en las entrevistas.

En abril del año pasado declaraba que lo más que lamentaba de su avanzada edad era no poder escribir y leer. "Ya no escribo. Todo cuanto se lea de mí de ahora en adelante, que se sepa, es dictado a la secretaria, nada producido por mis manos".

Donada su biblioteca

Antes de morir Arturo Uslar Prieti se encargó personalmente de hacer los trámites para donar su voluminosa biblioteca, una de las colecciones particulares más completas de habla hispana, a la Universidad Metropolitana de Caracas. Con apenas 22 años escribió su primera novela Las lanzas coloradas con la que se dio a conocer en el país y en el exterior. Posteriormente vendrían La isla de Robinson y relatos cortos como Simeón Calaris entre otros hasta la novela La visita en el tiempo. Aunque se desempeñó como político en los cargos de ministro de Educación, Hacienda y Relaciones Exteriores en los años cuarenta y fue candidato presidencial en 1963, Uslar decía que se sentía más cómodo con la literatura pero "la política no se puede evitar porque si uno no se mete con ella, ella se mete con uno". La soledad era lo que más le preocupaba con el paso de los años. "Uno de los problemas de la vejez es que uno se va quedando solo. Se van muriendo los amigos y los compañeros", afirmaba en sus últimas declaraciones luego de encerrarse en su casa por la muerte de su esposa y su primer hijo, quien también era escritor. Su único descendiente que le queda es su segundo hijo Federico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_