_
_
_
_

Gurrea defiende el decreto del euskera porque su peso para acceder a la Administración foral estaba 'sobrevalorado'

Los grupos de la oposición navarra expresaron ayer en comisión parlamentaria su rechazo al decreto foral sobre el uso del euskera en las administraciones públicas que entró en vigor el pasado 5 de enero y cuya legalidad y oportunidad fue defendida por el titular de Presidencia, Justicia e Interior, Rafael Gurrea. El consejero, quien compareció en la comisión a petición de IU y Batzarre, señaló que el decreto se deriva, entre otras causas, de que la valoración del conocimiento del euskera en el acceso a la Administración estaba 'sobrevalorado' y ha ocasionado 'desmanes' en la provisión de plazas en algunas administraciones, lo que 'atenta directamente contra los principios de equidad y justicia'.

Gurrea recalcó que la oposición al decreto foral tiene también una lectura política y señaló que 'las exigencias de los nacionalistas vascos por igualar la comunidad foral de Navarra como la comunidad autónoma vasca en materia idiomática están siempre en línea combativa con incluirnos a los navarros en una entidad común que recoja revueltos a vascos y a navarros, pero como vascos a todos'.

La oposición coincidió en criticar el decreto aprobado. José Miguel Nuin (IU) aseveró que esta normativa refleja 'una clara voluntad de rebajar el nivel de garantía en el ejercicio de los derechos lingüísticos'. La portavoz de Batzarre, Milagros Rubio, apuntó que el decreto foral 'ha creado alarma social entre los euskaltzales' y subrayó que promueve una 'discriminación de los ciudadanos por razones de lengua'. Jorge Mori, del PSN, pidió al resto de los grupos que no se 'radicalice' la cuestión del euskera y aseguró que el contenido del mismo 'no se desprende ni del espíritu ni de la letra' de la Ley del Vascuence, una normativa a la que mostró su apoyo. Pernando Barrena, de EH, calificó la intervención de Gurrea como 'despectiva, falta de respeto y cavernícola' y negó que en el acceso a la Administración se haya discriminado a los castellanohablantes. El portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, consideró que la Ley del Vascuence es 'el marco adecuado para la realidad lingüística de Navarra'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_