_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Tómbola

Miente cual bellaco quien le niegue estos días a Valencia su cualidad de ser un referente en España. Lo es a lo grande y por más de un motivo, ninguno baladí. Ahí está la polvareda provocada por la supuesta predilección con que el poder central obsequia a esta Comunidad con el taimado propósito de acabar con nuestro arraigado victimismo y, de paso, hacerle la cusqui a Barcelona, tal cual ha descrito algún observador. Y después, la aportación intelectual del presidente Eduardo Zaplana al irresuelto problema del régimen autonómico todavía invertebrado, mediante su ya afamado libro, convertido sin duda en best seller a poco que lo hayan adquirido -de leer no hablemos- sus críticos.

Todo un hito mediático que se redondea con la eclosión de comentarios y opiniones a que ha dado lugar la supresión del espacio Tómbola en la programación de Telemadrid. Se descolgó antes de la parrilla de Canal Sur y ahora sólo queda en liza Canal 9, sobre el que se ha volcado la atención del universo televisivo y político de aquí y de acullá. ¿Qué hará TVV con su arquetípico espacio, el más afamado, polémico y rentable? ¿Aguantará en solitario el tipo? Pues sí, claro que sí. Hay razones que abonan esta hipótesis.

En primer lugar, los beneficios económicos que comporta y que acaso resulten irrenunciables a la luz del déficit y endeudamiento que arrastra. Se trata de un argumento de peso, obviamente. Y también de una coartada, pues con este motivo por bandera todo basural tiene acomodo en su programación. Dame pan y llámame necio, argüirán sus gestores, agobiados por los costes, las audiencias y la necesidad de fomentar los ingresos publicitarios.

En segundo lugar, a nadie se le oculta que el dichoso espacio tiene su público, tan abrumador -por su vastedad- como cierto es su derecho a consumir este género de telebasura. Pero ¿cómo encaja y se justifica en un medio de titularidad pública? El partido del Gobierno debería echarle un vistazo a la ley de creación de RTVV y a los cometidos culturales que el legislador le adjudica, de todo punto incompatibles con la porquería que glosamos y que lo sería en cualquiera de las dos lenguas estatutarias. Pero esta ley, cómo negarlo, ha sido siempre papel mojado, aunque nunca haya alcanzado las cotas que Tómbola supera.

Además, y en tanto subsista este programa, no cabe duda de que nuestra televisión autonómica seguirá siendo un referente. Bochornoso, si se quiere, pero en modo alguno anodino. Sus naderías y alcahueterías tienen buen mercado. Sin embargo, ¿cómo se homologa con el vigoroso despliegue cultural que hoy caracteriza a esta Comunidad y del que el Gobierno ha hecho bandera y credencial por esos mundos?

Tengo la impresión de que nada va a cambiar, por más que el PP valenciano se sienta desairado debido a la actitud de sus colegas madrileños, que se han apresurado a celebrar la retirada del programa y sustituirlo por un debate. Aquí, sólo la progresía andante celebraría tal enmienda y, por mor a una perversa lógica, los populares no se avendrán a darle esa satisfacción. Y menos todavía a programar debates, no sea cosa que al personal se le caliente el morro y alborote al vecindario. La prensa rosa así como la información de ese color les ha dado buenos réditos. Todos quietos, pues.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_