Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DÍA DE ANDALUCÍA

El PSOE quita importancia al sondeo que le sitúa sólo un punto por encima del PP

La encuesta publicada ayer por EL PAÍS, que apunta a que el PSOE ha sufrido un retroceso 11,5 puntos en intención directa de voto y se sitúa a un solo punto sobre el PP, produjo satisfacción en las filas populares y muestras de escepticismo en las socialistas.

La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, dijo que el sondeo demuestra que los andaluces valoran el trabajo que desarrolla su partido, que cada vez está más cerca del Gobierno. 'Nuestros planteamientos', dijo, 'están en el camino correcto para alcanzar la convergencia con los demás países y regiones'. Según Martínez, la escasa distancia que le separa del PSOE 'aumenta la ilusión por seguir trabajando, aunque queda mucho por hacer'.

Por su parte, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, declaró a la cadena SER que la caída que atribuye la encuesta al PSOE no le preocupa, ya que se trata de 'intención de voto, no de voto en las urnas'. Añadió que se sentía muy 'tranquilo', porque, a pesar de lo que digan los sondeos, el PSOE 'va a seguir contando con el apoyo' de los andaluces: 'Hay encuestas para todos lo gustos y se suelen equivocar'

. El presidente andaluz añadió: 'Le doy poca credibilidad a las encuestas telefónicas'.

La opinión de Caballos

El portavoz parlamentario socialista, José Caballos, manifestó que el sondeo de Demoscopia para El PAÍS 'tiene el valor que tiene, ni más ni menos', pues cuenta con tanto crédito como otros en los que 'el PSOE le lleva 11 puntos de ventaja al PP'.

La encuesta 'propia' a la que se refirieron ayer Chaves y Caballos es el Barómetro de Opinión Pública de 2000 que fue presentada el pasado 24 febrero por el Instituto de Estudios de la Sociedad Andaluza. Esta encuesta se realizó hace más de tres meses, entre el 10 de noviembre y los primeros días de diciembre, sobre una muestra de 3.645 personas y arrojó 10,9 puntos de diferencia a favor del PSOE.

El sondeo de Demoscopia se realizó entre el 15 y el 20 de febrero pasados, en plena efervescemcia de la crisis por la frase xenófoba pronunciada por el diputado socialista Rafael Centeno.

Caballos afirmó también que Demoscopia se había equivocado en su encuesta de 1996, al dar como ganador al candidato del PP, entonces Javier Arenas, en las elecciones autonómicas de aquel año. .

El secretario de Organización, Luis Pizarro, por su parte, puso el acento en el hecho de que Arenas, secretario general del PP, esté mejor valorado que la propia Teófila Martínez.

El secretario general del Partido Andalucista, Antonio Ortega, consideró un logro que el PA (6 puntos) se coloque como la tercera fuerza política, por encima de IU, que pierde 3,6 puntos hasta situarse en un 3,2.

El coordinador de IU, Diego Valderas, coalición que sufre un durísimo revés en el sondeo de ayer, colocandose por vez primera por detrás del PA, se limitó a comentar: 'Los resultados responden a una serie de objetivos que se marca quien encarga la encuesta o la paga, y traslada el cumplimiento de las mismas'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de marzo de 2001