La polémica sobre los resultados del Plan Colombia planea sobre la reunión entre Bush y Pastrana
Según Paz Colombia -colectivo de organizaciones sociales- desde que se empezó la ejecución del plan, con un alto componente militar alimentado por Estados Unidos, más de 3.500 campesinos han tenido que salir del Putumayo.
Pastrana viajó el sábado a Washington con una cartera cargada de proyectos sociales para consolidar los recursos que hacen falta para afianzar la sustitución de cultivos. Para Wola -ONG norteamericana-, el Ejecutivo colombiano ha reconocido un desequilibrio entre el avance de las fumigaciones y el desarrollo alternativo y ahora "quiere arreglar las cargas ".
El presidente de Colombia intentará además que Estados Unidos participe directa y activamente en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La semana pasada, y en lo que fue considerado una novedad, los negociadores de ambos lados decidieron incluir a Estados Unidos en la lista de casi 30 países que estarán el próximo ocho de marzo en Villa Nueva Colombia enterándose de cómo marcha este accidentado proceso de paz .
"Yo creo que es muy importante que Estados Unidos esté sentado en la mesa de negociación", dijo Pastrana desde Washington. No es fácil. Los acercamientos FARC-EE UU se rompieron tras el asesinato de tres indigenistas norteamericanos y no se restablecerán -lo han repetido funcionarios norteame-ricanos- mientras las FARC no castiguen a los culpables.
La reunión Bush-Pastrana se da un día después de la presentación del informe del Departamento de Estado sobre derechos humanos en el que Colombia, una vez más, sale mal librada. Aunque es menos duro que el de años anteriores, concluye que el comportamiento de Colombia en esta materia deja mucho que desear y que aún existen vínculos entre los paramilitares y el Ejército. El informe habla también de la violación de derechos humanos por parte de las FARC dentro y fuera de la zona de distensión.
De la reunión de hoy no se esperan grandes cosas. "En el mejor de los casos habrá declaraciones optimistas y elogios mutuos en la rueda de prensa al finalizar la reunión. Un primer paso de una relación que, más bien , tiene una larga agenda de trabajo futuro", opina el ex ministro Rodrigo Pardo en un análisis publicado en el diario El Tiempo .
[Por otra parte, las FARC y el Gobierno colombiano intercambiaron ayer sus propuestas sobre alto el fuego, según informa Europa Press.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.