_
_
_
_
Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

Los empleados del BBVA se 'conect@n' al ordenador

Ramón Muñoz

El BBVA ha logrado un éxito masivo en el Plan Conect@, un programa puesto en marcha el pasado año con el que el banco pretende que su plantilla se familiarice con el mundo de Internet, y cuyo principal instrumento es subvencionar la compra de un ordenador. Un primer balance arroja unas cifras envidiables, ya que de los 111.000 trabajadores que tiene la entidad en los 37 países donde está presente, casi 60.000 se han acogido a este programa. En España se han apuntado 28.730 empleados, que representan el 79,3% de la plantilla.

Sin embargo, aunque se haya cumplido con creces el primer objetivo del plan -el de que los empleados dispongan en su casa de un ordenador barato y una conexión a Internet asequible-, aún queda la parte más difícil: la de que utilicen esa facilidad para apuntarse a los cursos de formación que ha puesto a su disposición el banco a través de un portal especial.

Cursos de formación

Por el momento, como reconoció José Luis Carranza, director general del BBVA y responsable del programa, los empleados usan los equipos sólo para su 'divertimento'. Pese a que el 'centro de enseñanza virtual', como han denomiando el portal de Intranet donde se alojan los cursos, no tiene aún alumnos, los responsables del plan se muestran optimistas y confían en que durante este año se alcancen las 600.000 horas de formación.

En la primera fase, los cursos son de carácter general, como el aprendizaje de idiomas o el manejo del sistema informático y sus aplicaciones (tratamiento de textos, correo electrónico, hojas de cálculo, etcétera). No obstante, el BBVA pondrá en marcha nuevos cursos más específicos, como los que se refieren a fiscalidad, normativa legal bancaria o productos financieros.

Precisamente estos cursos pueden alimentar el debate de si el fin último de la iniciativa no puede ser aumentar las horas de trabajo, al hacer que el empleado se forme desde su casa. De hecho, aunque la voluntariedad es absoluta, el programa cuenta con un sistema de control del tiempo invertido en cada curso y de los resultados obtenidos por cada unos de los usuarios, incorporándose estos datos a la base de datos general del banco.

En la gestión de este programa, que hasta el momento ha tenido un coste de 6.000 millones de pesetas para el banco, ha participadoIBM, que también ha suministrado los equipos. El presidente de la multinacional informática en España, Juan Pi, reconoció que este acuerdo ha sido más importante desde el punto de vista estratégico que desde el económico.

La oferta básica consiste en la compra por el empleado de ordenador de última generación, con impresora y bonos de conexión a Internet por 100.000 pesetas. Otras entidades financieras, como Caja Madrid o el BSCH, tienen en marcha programas similares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_