_
_
_
_
Reportaje:EN PORTADA

Un mercado atomizado en exceso

El nuevo líder mundial del acero contará sólo con un 6% de la cuota mundial y los 10 primeros productores el 30%

Los 10 primeros fabricantes mundiales del automóvil controlan el 95% del mercado; los 10 primeros fabricantes de electrodomésticos el 80% del mercado; y las 10 primeras firmas del acero tan solo el 30% del mercado mundial. La comparación entre la situación de los principales clientes de los aceristas y su propia situación lleva a una sola conclusión: el mercado mundial del acero está muy atomizado. El caso español no es distinto al del resto del mundo.

Mientras la nueva empresa, que nacerá de la fusión de la española Aceralia, la luxemburguesa Arbed y la francesa Usinor, controlará el 60% del mercado de la Unión Europea, tan solo contará con el 6% del mercado mundial. Ni siquiera la alianza con la japonesa Nippon Steel, segundo productor mundial antes de producirse la fusión, va a dar a Newco una dimensión comparable al primer productor del automóvil.

El mercado mundial del acero está muy atomizado y el caso español no es distinto al del resto del mundo -

Exigencia del mercado

En cualquier caso, como aseguraba José Ramón Álvarez Rendueles, presidente de Aceralia, el pasado lunes 19 en Bruselas, la fusión era una exigencia del mercado, la única forma de ser competitivos. De hecho, así lo acogieron los mercados de valores en el primer día de cotización, tras el levantamiento de la suspensión de la cotización el martes día 20.

La sobrecapacidad del mercado del acero, que vive pendiente del ciclo, obliga a las empresas a pensar en continuar los procesos de concentración. El acuerdo de Newco, como se conoce provisionalmente a la nueva sociedad fruto de la fusión, con Nippon Steel, una herencia de Usinor, permitirá sinergias en investigación y desarrollo, así como entrar en el mercado asiático, donde los productores locales tiene mucha fuerza, coreanos, japoneses y chinos. La alianza deja abierta la posibilidad de cooperación en la compra de materias primas, chatarras, y en la producción.

En el marco europeo, los primeros productores que tendrán que moverse, según los analistas, son la alemana Thyssen Krupp, el octavo productor mundial, y la británica Corus, quinto productor mundial y empresa resultante de la fusión de British Steel y la holandesa Hoogovens. Por detrás de éstas se encuentra la italiana Riva, el noveno productor mundial. Todas ellas pueden ser lo mismo protagonistas de fusiones que de absorciones, especialmente las que se encuentran más abajo en la clasificación mundial de productores.

El caso español es similar. La patronal de productores de acero Unesid recoge en su página web 53 empresas asociadas. En realidad, son menos. Por un lado, están recogidas filiales que están en los diferentes grupos españoles. Por otra parte, en esta asociación se encuentran tanto los aceristas que funden, como los transformadores, aquellos que trabajan sobre el acero ya fundido que compran en el mercado.

Los principales grupos que funden acero son 16, una cantidad que se considera excesiva. Por encima de todos está Aceralia. Entre los principales fundidores están Acerinox, líder en inoxidables, Siderurgica Balboa, el Grupo Siderúrgico Vasco (GSB), Celsa, Gonvarri, Sidenor, especialista en aceros especiales, o las firmas tuberas: Tubos Reunidos y Tubacex.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_