Vacunas para las vacaciones
La Fundación Jiménez Díaz abre una consulta para informar a quienes viajen a países tropicales
El turismo ya no es lo que era. Muchos españoles han cambiado su rutina turística y eso conlleva nuevas consignas que se deben tener en cuenta para pasar una 'feliz estancia'. La visita a regiones tropicales como Centroamérica, la selva colombiana, África subsahariana o el sur de Asia, implica ciertos riesgos para el turista desinformado. Debido a ello, la Fundación Jiménez Díaz ha comenzado a dar atención sanitaria e información a los viajeros que tienen en su horizonte visitar un destino turistico no tradicional.
'Los españoles viajan cada vez con más frecuencia a destinos turísticos poco comunes, que implican severos riesgos para la salud si no se previenen', señala Miguel de Górgolas Hernández-Mora, médico encargado de la Consulta Médica del Viajero.
Según el especialista, los países situados entre los dos trópicos son las regiones donde se pueden generar mayores inconvenientes para los turistas, debido a las distintas epidemias que los acosan. Enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla, la hepatitis A y B o la fiebre tifoidea pueden atacar al viajero desprevenido sin las defensas necesarias y arruinarle la travesía.
Los viajeros deben responder un cuestionario referido a sus antecedentes médicos para que los especialistas evalúen el grado de aceptación o rechazo que cada organismo tiene a las vacunas y sus posibles efectos secundarios. La experiencia de los médicos indica que la población de mayor riesgo de infección a las enfermedades tropicales es la que supera los 60 años. 'Se debe realizar un diagnóstico individual en cada uno de los pacientes para estar seguros de que las medidas que tomemos son las más convenientes', asegura el médico.
La evaluación consta también de un pormenorizado interrogatorio respecto a cuál es específicamente el itinerario que seguirá el viajero y cuánto durará el trayecto. A esto se suma información sobre las medidas sanitarias que los turistas deben seguir para evitar percances comunes como la diarrea o las infecciones gástricas. 'En países de Africa, Centroamérica o el sur de Asia siempre es preferible tomar líquido de botellas y comer alimentos bien cocidos, ante la duda de un real control sanitario'. Entre los países desarrollados, España se muestra como uno de los que menos nivel de prevención presenta entre los viajeros, en comparación con el Reino Unido o Estados Unidos, que poseen una gran tradición de viajes. 'Es evidente que los españoles hemos comenzado a viajar los últimos 20 años, como consecuencia del bienestar económico que vivimos. La prevención de las enfermedades tropicales es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para programar las vacaciones en algún país exótico', dice el especialista.
La Fundación Jiménez Díaz, ubicada en la sede de la clínica de la Concepción, brinda atención ambulatoria y de internación para quienes deban realizarse chequeos con posterioridad al viaje realizado. La consulta tiene un valor de 3.000 pesetas, a lo que se debe agregar el valor de la medicación que se utilice.
No obstante, si los pacientes pertenecen a sociedades médicas, pueden acceder al servicio de forma gratuita, en función de los arreglos suscritos entre dichas aseguradoras y este centro de salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.