Incidentes con los extranjeros que protestan en Almería y Lepe
Un grupo de los inmigrantes encerrados en la Universidad de Almería y los vigilantes se enfrentaron ayer cuando los extranjeros intentaron entrar el Rectorado. Los concentrados en Lepe también se enfrentaron el jueves verbalmente a miembros de Cáritas. Huelva Acoge criticó ayer las formas de la protesta, aunque comparte el fondo: rechazo a la Ley de Extranjería. Mientras, el cadáver de uno de los inmigrantes que naufragaron el día 5 fue hallado ayer. Con éste son ya 11 los muertos en este suceso.
El cuerpo rescatado ayer en la playa tarifeña de Jabonera (Cádiz) fue localizado por un submarinista a unos tres metros de profundidad. La Guardia Civil, por el avanzado estado de descomposición del cadáver, cree que se trata de un integrante de la expedición que naufragó a principios de mes. En este suceso murieron otras 10 personas, entre ellas, un menor, informa Cándido Romaguera.
Mientras era recuperado el cuerpo de este inmigrante, los concentrados frente al Ayuntamiento de Lepe se quedaban sin el respaldo de Huelva Acoge, uno de los 17 colectivos que integran la Plataforma contra la Ley de Extranjería en la provincia onubense.
En opinión del coordinador del Area Social y de Temporeros de esta ONG, Javier Pérez, la acción de protesta de los inmigrantes 'no es la adecuada'. 'Huelva Acoge apoya la movilización por lo que reivindican, pero no podemos admitir las formas', afirmó. Estas palabras se producen después de que el jueves se produjera un enfrentamiento verbal con los responsables de Cáritas en Lepe, a los que acusaron de negarles alimentos. 'Este tipo de actitudes pueden provocar en la gente del pueblo un rechazo al colectivo de inmigrantes y miedo a que pueda haber algún conflicto', dijo Javer Pérez. El próximo lunes se reunirá la Plataforma contra la Ley de Extranjería para analizar la situación.
Regreso voluntario
Quienes han dado un giro a su situación son los inmigrantes ecuatorianos que trabajan en los municipios almerienses de El Ejido, Vera, Cuevas del Almanzora y Pulpí, entre otros. Éstos se agolpaban ayer a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Almería para acogerse a la oferta del Gobierno sobre el retorno voluntario a Ecuador con objeto de regresar a España con un contrato de trabajo garantizado. En sólo dos días se han presentado 438 solicitudes de regreso en las oficinas de Almería que, ante la avalancha desmedida, serán tramitadas la semana próxima con los números de cita previa que la Subdelegación repartió a los inmigrantes.
Muchos de ellos, situados en cola, aseguraban estar allí 'sólo' para informarse sobre el regreso voluntario, sin tener intención alguna en inscribirse. Otros compatriotas, sin embargo, reconocían acceder a la oferta del Ejecutivo por la imposibilidad de trabajar desde que el pasado 3 de enero fallecieran en Lorca (Murcia) 12 ecuatorianos sin papeles cuando se trasladaban en una furgoneta hacia la plantación de brécol en la que trabajaban. 'Nos apuntamos porque no nos queda otra. Es el todo por el todo y nos la jugamos', comentó ayer un inmigrante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.