Una película sueca convierte el teatro en terapia para criminales
Breaking out ha sido una de las películas de mayor éxito en Suecia en el último año. La comedia, que se estrena hoy en España, narra la historia del montaje de una obra de teatro dentro de una cárcel de alta seguridad. 'La película está inspirada en una historia real', señala Björn Kjellaman, el actor protagonista del filme. 'Hace veinte años, uno de los pioneros en este tipo de experiencias montó en una cárcel Esperando a Godot. La obra se llevó a un teatro y todos los presos se escaparon al final de función. Uno de ellos incluso hoy sigue desaparecido en Suramérica'. Según Kjellman, hoy en Suecia existen grupos de teatro en todas las cárceles, 'es muy normal, en nuestras cárceles se da mucha importancia al teatro'. 'Sería pretencioso', continúa el actor, 'pensar que el teatro puede cambiar a la gente, no pecamos de idealistas, pero es cierto que el teatro ofrece la posibilidad de conocer otras formas de vida'.
Según el actor, el cine sueco se ha vuelto en los últimos años 'más comercial'. 'Tenemos una cuota de mercado que supera a la de Francia, entre las 10 películas más taquilleras del año, cinco son suecas'. 'Poco a poco estamos superando el peso de Bergman en nuestro cine', manifiesta el actor. 'Que no se me malentienda, pero la figura de Bergman', añade, 'su forma de entender el cine ha sido una losa demasiado pesada para nuestra formación como actores'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.