_
_
_
_

Acaba el plazo para certificar pasaportes comunitarios

La Federación Española de Fútbol analizará a partir de la próxima semana las certificaciones acreditativas de la condición de comunitarios que ha recibido de cerca de 80 jugadores, la casi totalidad de aquellos a los que se las pidió para comprobar la legalidad de sus pasaportes. El plazo para entregar esa documentación concluyó ayer. El secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez Angulo, garantizó que el Consejo Superior de Deportes actuará con 'mano dura' en los casos en los que se compruebe el fraude.

El periodo de tiempo concedido por la Federación a unos 90 futbolistas para que le aportasen certificaciones acreditativas de su condición de comunitarios expedidas por la autoridades del país emisor de sus pasaportes concluyó ayer.

'El plazo para proporcionar esa documentación finaliza hoy [por ayer], pero se admitirá algún retraso si está debidamente justificado', advirtieron, no obstante, fuentes de la Federación. Las mismas indicaron que, en el caso de que dicha documentación no se presentase en un margen prudencial, la Federación está dispuesta a retirar la licencia a los afectados.

La Federación tiene previsto realizar a partir de la próxima semana un estudio sobre la documentación recibida y, una vez concluido el mismo, facilitar un informe sobre el asunto. En el caso de que se detecte alguna irregularidad, dará traslado de la misma al Comité de Competición para su investigación, como hizo el pasado miércoles con el paraguayo Delio Toledo, jugador del Espanyol, al que se la ha abierto una información de carácter reservado.

El secretario de Estado para el Deporte, Javier Gómez Angulo, dijo ayer, en Barcelona, que actuará con 'mano dura' en los casos en que se pruebe que deportistas extranjeros se han hecho con pasaportes falsos para participar en las competiciones españolas como comunitarios. 'Las federaciones', declaró, 'que detecten casos de fraude tienen todo el apoyo del CSD para actuar con contundencia'.

Por otro lado, el presidente de la FIFA, el suizo Josep Blatter, insistió en una entrevista publicada ayer por el diario francés L'Est Republicain que el fútbol no podrá 'disculpar a los jugadores' en el asunto de los pasaportes falsos 'porque son mayores y saben muy bien lo que hacen. Esconderse detrás de los agentes o de los clubes no es serio'.

Este asunto es uno de los más desagradables que me he encontrado y lo trataremos en la próxima reunión ejectuvia de la FIFA', añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_