_
_
_
_

Bergara rechaza someterse a la cuestión de confianza exigida por la oposición vizcaína

El diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, rechazó que deba someterse a una cuestión de confianza, como solicitó en la mañana de ayer toda la oposición, salvo Euskal Herritarrok. 'Sé cuáles son los apoyos con los que cuento en las Juntas Generales, los mismos que propiciaron mi designación como diputado general', replicó Bergara, quien retó a los partidos a que presenten una moción de censura contra él o reclamen la disolución de la Cámara provincial y elecciones anticipadas.

Populares, PSE e IU lanzaron esta petición debido a la retirada del proyecto de presupuestos para este año, decidida el martes por el equipo de gobierno PNV-EA. Los tres partidos censuraron en bloque a las dos formaciones nacionalistas y rechazaron cualquier responsabilidad en la prórroga de las cuentas, en contra de las acusaciones lanzadas por Bergara. 'Es sólo responsabilidad del PNV y EA', dijeron.

Los tres grupos opositores, en una actitud nada frecuente, comparecieron conjuntamente ante la prensa para comentar la retirada de las cuentas de 2001 y resaltaron que el PNV 'no ha abordado ninguna negociación real' y, por ello, rechazaron la 'decepción' de Bergara por no haber logrado apoyos. 'No puede achacar que no haya presupuestos a ninguno de los partidos de la oposición', dijo el socialista Josu Montalbán. José Luis Conde, de IU, afirmó que el diputado general 'miente descaradamente' al referirse a la existencia de negociaciones durante los últimos meses.

El bloque mayoritario de la oposición vizcaína censuró con dureza la prórroga de las cuentas a través de la retirada del proyecto, en vez de discutirlo en la Cámara. 'La retirada evita el rechazo en las Juntas, se hurta el debate y se infravalora a las Juntas Generales y el trabajo del último mes y medio de los grupos con las enmiendas', dijo Montalbán en nombre de los tres partidos.

Socialistas, PP e IU coinciden también en que el proyecto de cuentas, que se presentó en los últimos días de 2000, fue un 'mero trámite' y se hizo 'con prisa'.

Montalbán rechazó también las declaraciones de Bergara, quien dijo que su grupo puso 'en un brete' al PSE al aceptar el lunes todas sus enmiendas. 'No ha habido ningún tipo de negociación. Fue una conversación de café y tampoco aceptaron todas nuestras enmiendas', dijo. Criticó también que Bergara calificara la situación de 'anómala, pero no alarmante'. 'Es extraordinariamente alarmante esta retirada sin un debate previo. Huir del debate es no ser democrático'.

Carlos Olazabal, del PP, apuntó que el problema del PNV 'es que está iluminado por Dios y no se aclara qué quiere hacer, con quién y por qué'. Añadió que los peneuvistas han 'destrozado la confianza política que debe regir entre los partidos' y calificó la prórroga presupuestaria como un 'mal mecanismo. Va a dejar más de 16.000 millones de pesetas sin destino tanto del ejercicio anterior como de éste'.

No a la moción de censura

Las tres formaciones descartaron, en cambio, impulsar una moción de censura 'porque tiene que ser constructiva y necesita un candidato a diputado general de toda la oposición, que no es factible por lo dispares que somos'. 'Pero no hay una mayoría suficiente y pensamos que Bergara debería someterse a una moción de confianza', indicaron.

El diputado general respondió horas después y rechazó someterse a la cuestión de confianza, un mecanismo que 'es iniciativa del Ejecutivo en relación a su programa de gobierno o en su declaración pública, luego no ha lugar en el marco del trámite presupuestario'.

Bergara replicó que conoce sus apoyos políticos, 'los mismos' con los que contó al inicio de la presente legislatura y retó a la oposición a formalizar una moción de censura o reclamar directamente la disolución de las Juntas y la convocatoria de elecciones anticipadas. A su juicio, los análisis de estos tres partidos suponen 'un paso más en su estrategia del no, del bloqueo, de buscar la confrontación' y se preguntó si se ha pedido al diputado general alavés, Ramón Rabanera, someterse a una moción de confianza 'cuando por dos veces se ha visto obligado a retirar los proyectos de presupuesto'. En cambio, Rabanera sí ha cerrado un proyecto con el apoyo socialista, pendientes sólo de ser aprobados en Juntas.

El diputado vizcaíno negó la falta de voluntad de negociación y dijo que el PNV se ha reunido en dos ocasiones con el PP y en tres con el PSE e IU. 'No es entendible que nieguen el diálogo so pretexto de que sólo puede haber acuerdo tras la celebración de unos comicios autonómicos y, ahora que están convocados, nieguen incluso lo que nos han estado diciendo hasta hace 48 horas. Es el no por el no', opinó.

El diputado general vizcaíno, Josu Bergara, entra en la Casa de Juntas de Gernika.
El diputado general vizcaíno, Josu Bergara, entra en la Casa de Juntas de Gernika.LUIS ALBERTO GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_