_
_
_
_

La Ley del Suelo permitirá edificar chalés aislados en áreas protegidas

El anteproyecto de la Ley del Suelo que el Consejo de Gobierno aprobó hace dos semanas convierte la región en susceptible de ser urbanizada en su totalidad. Por eso, las asociaciones ecologistas y el PSOE han puesto el grito en el cielo. Ecologistas en Acción sostiene que es 'la mayor barbaridad a nivel legislativo que ha llevado a cabo nunca el PP desde que gobierna Madrid'. El PSOE habla de 'atentado sin precedentes contra el medio natural' y anuncia que se opondrá 'a su aprobación en la Asamblea'. Luis Eduardo Cortés, vicepresidente regional y consejero de Urbanismo, manifestó ayer que 'sólo es un anteproyecto de ley, un documento de trabajo', y que el Gobierno 'está dispuesto a corregir aquellas cuestiones que no estén bien'.

Más información
La Ley del Suelo permitirá edificar chalés aislados en áreas protegidas

El anteproyecto de ley reduce a tres tipos los suelos existentes en la Comunidad: urbano, urbanizable y no urbanizable de protección. Pero en su artículo 30 establece que en las zonas declaradas no urbanizables de protección (los parques regionales, por ejemplo) podrán levantarse viviendas familiares aisladas que 'por su localización' no puedan presumirse de 'finalidad urbanizadora, por no existir instalaciones o servicios necesarios para la finalidad de aprovechamiento urbanístico'. Este mismo artículo reconoce que, además, podrán construirse 'establecimientos comerciales y de servicios de escasa dimensión'.

La Ley del Suelo vigente, aprobada hace cinco años, sólo permitía en estas zonas construcciones de carácter agrícola, ganadero, forestal y cinegético (caza). A pesar de las restricciones, este pequeño resquicio legal dio lugar a numerosas infracciones urbanísticas. Primero se levantaba una cabaña, luego se ampliaba, posteriormente surgía un chalé. Santiago Martín Barajas, de Ecologistas en Acción, lo resume así: 'Gracias a esta pequeña abertura legal, Madrid cuenta con numerosos establos en mitad del monte con dos baños, cocina, habitaciones y comedor. Por eso no es difícil imaginar lo que pasaría ahora con la nueva ley, más permisiva'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_