La Ley del Suelo permitirá edificar chalés aislados en áreas protegidas
El anteproyecto de la Ley del Suelo que el Consejo de Gobierno aprobó hace dos semanas convierte la región en susceptible de ser urbanizada en su totalidad. Por eso, las asociaciones ecologistas y el PSOE han puesto el grito en el cielo. Ecologistas en Acción sostiene que es 'la mayor barbaridad a nivel legislativo que ha llevado a cabo nunca el PP desde que gobierna Madrid'. El PSOE habla de 'atentado sin precedentes contra el medio natural' y anuncia que se opondrá 'a su aprobación en la Asamblea'. Luis Eduardo Cortés, vicepresidente regional y consejero de Urbanismo, manifestó ayer que 'sólo es un anteproyecto de ley, un documento de trabajo', y que el Gobierno 'está dispuesto a corregir aquellas cuestiones que no estén bien'.
El anteproyecto de ley reduce a tres tipos los suelos existentes en la Comunidad: urbano, urbanizable y no urbanizable de protección. Pero en su artículo 30 establece que en las zonas declaradas no urbanizables de protección (los parques regionales, por ejemplo) podrán levantarse viviendas familiares aisladas que 'por su localización' no puedan presumirse de 'finalidad urbanizadora, por no existir instalaciones o servicios necesarios para la finalidad de aprovechamiento urbanístico'. Este mismo artículo reconoce que, además, podrán construirse 'establecimientos comerciales y de servicios de escasa dimensión'.
La Ley del Suelo vigente, aprobada hace cinco años, sólo permitía en estas zonas construcciones de carácter agrícola, ganadero, forestal y cinegético (caza). A pesar de las restricciones, este pequeño resquicio legal dio lugar a numerosas infracciones urbanísticas. Primero se levantaba una cabaña, luego se ampliaba, posteriormente surgía un chalé. Santiago Martín Barajas, de Ecologistas en Acción, lo resume así: 'Gracias a esta pequeña abertura legal, Madrid cuenta con numerosos establos en mitad del monte con dos baños, cocina, habitaciones y comedor. Por eso no es difícil imaginar lo que pasaría ahora con la nueva ley, más permisiva'.
Santiago Martín Barajas, portavoz de Ecologistas en Acción, asegura que el anteproyecto de ley aprobado por el Consejo de Gobierno permite, por ejemplo, construir un chalé de lujo en mitad del parque natural de Peñalara: 'Una construcción de ese tipo se ajusta perfectamente a la Ley del Suelo: está en zona no urbanizable protegida y se trataría, por ejemplo, de un chalé de 1.000 metros cuadrados en la cima de Peñalara, sin ninguna urbanización en su entorno. Por lo tanto, nadie podría paralizar su construcción', explica.
Modesto Nolla, responsable de Urbanismo del Grupo Parlamentario PSOE-Progresistas, afirma que el Gobierno regional de Alberto Ruiz-Gallardón 'ha ido, en esta ocasión, más allá de las prácticas liberalizadoras en materia de suelo del Ejecutivo de Aznar'. 'Las leyes aprobadas por el Gobierno central también reducen a tres tipos la clasificación de los suelos, pero en lo que es suelo no urbanizable de protección no permiten la construcción de viviendas o establecimientos comerciales, como sí admite, por el contrario, la norma de la Comunidad'.
Nolla cree que el anteproyecto de Ley del Suelo hace peligrar la continuidad de los espacios naturales de la región. 'Si la ley se aprueba tal y como está redactada, los parques naturales estarán en peligro, ya que las zonas residenciales se podrán extender por ellos sin cortapisas', advierte.
Calificación urbanística
El consejero de Urbanismo, Luis Eduardo Cortés, disiente. 'Para levantar una construcción de este tipo en un parque regional haría falta, además, la correspondiente calificación urbanística, y ésta sigue en manos de la Consejería de Medio Ambiente, que jamás lo permitiría'. Los ecologistas admiten que el anteproyecto de la Ley del Suelo recoge la necesidad de que los chalés sean sometidos a la calificación urbanística correspondiente. 'Pero eso sólo es un trámite administrativo. Se presentarían cientos de peticiones y, bien por silencio administrativo o bien por cualquier otro trámite legal, se acabaría urbanizando las zonas protegidas. Si una edificación se ajusta a la ley, la denegación del permiso de construcción es muy difícil, por no hablar de los derechos que genera para su propietario la misma Ley del Suelo', señalan.
Cortés asegura que el Gobierno regional está abierto a 'cualquier modificación' del anteproyecto legislativo. 'Nos encontramos en la fase de recibir las opiniones de todos los interesados y de que nos indiquen lo que en su opinión no está bien. Sólo es un borrador', insiste.
Ecologistas en Acción destaca también que el borrador de la ley permitiría autorizar hoteles, restaurantes y tiendas en zonas protegidas, puesto que abre la puerta a la construcción en suelo protegido de 'establecimientos comerciales y de servicios de escasa dimensión'. 'El anteproyecto de ley no establece qué entiende por escasa dimensión, de modo que, si se aplica este apartado, podrían levantarse en suelo no urbanizable de protección hoteles, restaurantes o tiendas', sostiene Martín Barajas.
Rehabilitación de edificios
Igualmente, la nueva norma admite 'la rehabilitación para su conservación, incluso con destino residencial, de edificios de valor etnográfico y arquitectónico, aun cuando se encontraran en situación de fuera de ordenación'. 'Este artículo parece diseñado a la medida de sociedades o particulares con alto nivel económico, como es el caso del palacio del Canto del Pico, en Torrelodones, situado dentro de los límites del parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares', advierten los ecologistas. En torno a este palacete se han intentado, en numerosas ocasiones, operaciones urbanísticas importantes; pero, al estar dentro de los límites de la zona de protección, siempre han sido rechazadas.
Finalmente, la ley permite la 'reconstrucción de edificios de fuera de la ordenación [ilegales] que resulten afectados por una obra pública, siempre que sean necesarios y compatibles con el régimen de protección que justifica la clasificación de los terrenos'. 'De nuevo', dicen los ecologistas, 'nos encontramos ante un cinismo y ambigüedad evidentes, pues cualquier persona que desee construir una casa va a considerar que es necesaria, porque, si no, no la construiría'.
Ecologistas en Acción califica, por tanto, el anteproyecto del texto legal de 'inaceptable'. Y pone el siguiente ejemplo: 'El Pinar de los Belgas, unas 2.000 hectáreas cubiertas de árboles de gran porte, se sitúa en la cabecera del valle del Lozoya. Su valor ecológico es excepcional. Pues bien, según el anteproyecto de ley, podría construirse allí un buen número de viviendas unifamiliares aisladas, así como hoteles y restaurantes. Lo mismo ocurriría en todos los pinares de la zona oeste', concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.