_
_
_
_
_
Reportaje:

Delicias de Egipto

El 'chef' del Sheraton de El Cairo prepara en Sevilla los tesoros de la cocina de su país

Margot Molina

Los agentes de la Guardia Civil del aeropuerto de Sevilla sopesaban, olían y trataban de degustar las extrañas semillas que el ciudadano egipcio Wahid Gade El Ashry traía en su equipaje. Un saco de diez kilos de unos granos a los que nadie lograba poner nombre resultaba, cuanto menos, sospechoso. El misterio se despejó cuando El Ashry logró explicar que se trataba de trigo que en su país se deshidrata de una forma especial y que constituye un ingrediente fundamental para su trabajo. Todo quedó claro cuando los guardias conocieron la embajada que traía a España al ciudadano egipcio. Wahid Gade El Ashry es el chef de uno de los mejores hoteles de El Cairo, el Sheraton El Gerzirah, y ha llegado a Sevilla preparar los refinados platos de su país.

El chef preparará en los fogones de otro hotel, el Alfonso XIII de Sevilla, platos tan sugerentes como lasaña de cordero con arroz y salsa de pan árabe, gambas picantes con salsa de pimientos perfumados con lomi o pescado entero al horno con tehina y semilla de pino.

El Ashry, con 40 años y jefe de cocina desde los 29, ha llegado, además de con el sospechoso saco de semillas, con un buen surtido de especias de su país. 'Todo es de aquí. Cordero, pollo, pichón, pescados. Lo importante es la forma en la que se mezclan. Los sabores se transforman completamente con unos toques de especias', explicaba ayer este maestro restaurador ante una selección de sus mejores platos.

El chef egipcio, que ha viajado acompañado por su ayudante Ahmed Abdelfatah, prepará en el restaurante del hotel Alfonso XIII, desde mañana y hasta el 4 de marzo, una carta de la cocina de su país que incluye, además de los platos principales, una selección de mezzah (entrantes). Cremas de garbanzos, de berenjenas, ensaladas con menta, nueces y piñones o pequeñas empanadillas rellenas de cordero, espinacas o queso fatayer son algunas de las exquisiteces que el cocinero del Sheranton de El Cairo elaboró ayer como tarjeta de presentación.

'Sólo llevo en España tres días y no he tenido mucho tiempo, pero me parece que nuestras cocinas son muy distintas. En Egipto usamos muchas especies, algo de picante y bastante arroz', dice el cocinero que ya ha sido embajador de la gastronomía de su país en Alemania, Gran Bretaña, Suiza y Estados Unidos, entre otros países.

'El pasado árabe de España guarda relación con el norte de África, pero no tiene nada que ver con la cultura egipcia. Por eso los sabores y las elaboraciones son bastante diferentes', comentaba ayer André Sabouret, el chef francés que desde hace dos años se encarga del restaurante del hotel sevillano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'La verdad es que en casa cocina mi mujer. En algunas ocasiones le enseño un plato nuevo y, en otras, yo preparo algo', confesaba Wahid Gade El Ashry que, normalmente, tiene que alimentar y sorprender a nada menos que unas 300 personas al día. 'Estamos contínuamente haciendo cursos de reciclaje de cocineros en nuestro hotel y en otros de la cadena. Ahora Egipto recibe mucho turismo y todo tiene que estar siempre lo mejor posible', asegura el chef que visita por primera vez España.

Los postres, uno de los fuertes de la cocina árabe, no faltan en la selección que los egipcios presentan en Sevilla. El pudin de leche al horno con sultanas, nueces picadas y pastelería es una receta de la madre de El Ashry. Además, los golosos podrán probar su famosos puré de calabazas gratinado con crema y nueces.

El <b></b><i>chef</i> Wahid Gade El Ashry mostraba ayer en Sevilla algunas de sus creaciones.
El chef Wahid Gade El Ashry mostraba ayer en Sevilla algunas de sus creaciones.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_