La Junta investigó 266 infracciones en espectáculos taurinos en 2000
Las posibles infracciones más investigadas por la Dirección General de Espectáculos Públicos son los incumplimientos en la identificación y vigilancia de las reses (41 expedientes), la reventa no autorizada (37, la mayoría en Sevilla), el incumplimiento de los empresarios de las condiciones reglamentarias (29) y el cajón de sastre que suponen las infracciones leves (71). En total, Gobernación investigó una posible infracción por cada cuatro festejos celebrados en Andalucía.
Los 1.166 espectáculos son, principalmente, festejos populares (el 31,6% del total) y corridas de toros (el 16,75%). Por provincias, fue Jaén, con 261, en su mayoría encierros y sueltas de reses, la que mayor número de espectáculos registró. A la cola figura Almería, con 52.
El número total de reses muertas en todo el año fue de 4.962. Andalucía es, con mucha diferencia, la comunidad autónoma española en la que más espectáculos taurinos se celebran a lo largo del año.
Los meses de agosto y septiembre son los que concentran mayor actividad, con 347 y 203 citas, respectivamente, mientras que en noviembre y diciembre no se superan los 11 festejos en toda Andalucía.
Mal de las 'vacas locas'
La cifra de reses bravas muertas permitió al director general de Espectáculos Públicos, José Antonio Soriano, aventurar que no son más de 18.000 los animales muertos al año en espectáculos taurinos en toda España, muy lejos de la cifra de 30.000 que se ha barajado en los medios de información para calcular la incidencia del mal de las vacas locas (Encefalopatía Espongiforme Bovina, EEB).
Sobre la EEB, Soriano también dijo que la Junta se está planteando la creación de una segunda planta de transformación de los materiales específicos de riesgo, como la que ya funciona en Cártama (Málaga), aunque no cree que finalmente sea necesario ponerla en marcha, ya que el número de reses bravas que se sacrifican es 'insignificante' en relación con la cifra total de ganado bovino. El director general señaló que, si se tiene en cuenta el número de reses bravas sacrificadas en festejos taurinos en Andalucía el pasado año, 4.962, la cifra 'no supera el 10% o 15% del total de la cabaña bovina que se sacrifica'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.