El Gobierno probará el test español que revela si una res ha sido alimentada con pienso cárnico
El PSOE acusa al Ejecutivo de 'desprecio y desidia' por haber silenciado las pruebas
Delgado es investigador de la Estación Experimental del Zaidín (Granada), y García es el director del Laboratorio de Física de Sistemas Pequeños y Nanotecnología (Madrid). Ambos institutos pertenecen al Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC), pero los dos científicos se han financiado hasta ahora por su cuenta para poner a punto la técnica, que ya han patentado en todo el mundo (véase EL PAÍS de ayer).
El test puede usarse sobre cualquier producto vacuno (carne, pelos, cuernos) y revela con gran fiabilidad si la res de la que proceden esas muestras fue alimentada -ilegalmente- con harinas cárnicas. La técnica, junto con los primeros resultados que demostraban que había carne de reses incorrectamente alimentadas en las tiendas españolas, fue comunicada al Gobierno hace un mes, tal y como reconocieron ayer fuentes de dos ministerios.
El portavoz de Agricultura del PSOE, Jesús Cuadrado, y la secretaria socialista de Consumidores y Usuarios, Isabel Pozuelo, denunciaron ayer el 'desprecio y desconsideración' del Gobierno por haber 'ocultado' durante un mes esas pruebas. Cuadrado acusó al vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, como responsable del comité de crisis sobre las vacas locas, y al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, de seguir considerando el problema como una 'cosita' y despreciar el trabajo de los científicos españoles. Pozuelo conminó al Ejecutivo a acabar con su 'ineficacia e inoperancia' y exigió la formación de un 'verdadero comité científico' que evalúe e impulse este tipo de investigaciones.
Por su parte, la portavoz del comisario europeo de Salud, David Byrne, señaló que la Comisión Europea no planea estudiar la efectividad del test de los dos científicos españoles, informa Europa Press. La portavoz dijo que la Comisión seguirá respaldando las pruebas que se realizan en el cerebro del animal una vez sacrificado. Añadió que, a pesar de que las pruebas realizadas en diferentes materiales vacunos han demostrado detectar si la res fue alimentada con harinas cárnicas, 'la fiabilidad no está totalmente contrastada'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.