El poeta Carlos Edmundo de Ory recopila 'Cuentos sin hadas'
La colección Calembé, dependiente del Ayuntamiento de Cádiz, ha recuperado una de las facetas más interesantes y escondidas de Carlos Edmundo de Ory. El proyecto lleva por título Cuentos sin hadas y recopila en un doble volumen los mejores relatos cortos del autor gaditano.
Para José Manuel García Gil, director de Calembé y de la edición de Cuentos sin hadas, 'hay en estos relatos, sobre todo, poesía frente a la rigidez, la gracia como rechazo de lo mecánico de la vida, el libre albedrío ante lo reaccionario, el juego siempre presente'. Este sentido lúdico, unido al ánimo experimental, es lo que singulariza la prosa de Ory tanto en libros de títulos tan sonoros como Kikirikí-Mangó, Una exhibición peligrosa y Basuras, como en su inencontrable novela Mèphiboseth en Onou, diario de un loco.
Gracias a la colaboración del autor, esta antología incluye relatos inéditos en libro, como La sonrisa de Osiris, El juego favorito de un niño, Ávila, la subterránea, Frontera y El diálogo, exhibiciones de talento efervescente teñidas de desenfado, asombro y unas gotas de malditismo.
En opinión de Rafael de Cózar, autor de la antología poética Metanoia, 'Ory no es un genio, ni un loco ni un maldito, sino uno de los pocos escritores españoles de este siglo, tal vez, junto a Gómez de la Serna y Jardiel Poncela, que ha sabido desarrollar la inteligencia del humor a la vez que asume el dolor como elemento natural de la condición humana'.
Coincidiendo con los Carnavales de los que fue pregonero en 1983, tiene previsto regresar a Cádiz para asistir a la presentación de un libro de artículos dedicados a su obra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.