Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos de cada diez empresas exportadoras tienen implantación comercial en el exterior

Un 21% de las empresas vascas exportadoras posee implantación comercial en el exterior y un 7% cuenta, además, con una planta de producción. Estos son algunos de los datos que figuran en un estudio realizado por el Departamento de Industria y Comercio para conocer el perfil de las compañías que venden parte de su producción en el extranjero y sus puntos débiles. Las exportaciones vascas se han incrementado en un 65% desde la entrada de España en la Comunidad Europea, pasando de representar un 20,4% del Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi en 1986 a casi un 35%.

El programa económico que la Viceconsejería de Política Industrial está desarrollando incide de manera especial en el apoyo a la internacionalización de la economía vasca, con lo que necesita conocer de manera pormenorizada la evolución de las empresas exportadoras y de las que no exportan. A través de un cuestionario al que han respondido casi el 40% (456) de una muestra de 1.225 compañías que venden fuera, el Gobierno ha elaborado el perfil de estas compañías para ajustar sus planes de apoyo.

La directora de Internacionalización, Marian Elorza, destaca que las tasas de respuesta han sido lo suficientemente elevadas como para extrapolar las conclusiones a todo el conjunto de empresas vascas y determinar su comportamiento. Según el último catálogo industrial de Euskadi, el 50% de las empresas con más de diez empleados (alrededor de 3.300) destina una parte de sus ventas al exterior.

Entre las principales conclusiones del estudio, al que ha tenido acceso este periódico, destaca el que hay empresas exportadoras de todos los tamaños, pero las más grandes muestran una vocación mayor a vender al exterior. Otra de las características que ha permitido desvelar el estudio es cómo se organiza la exportación dentro de la firma. En el 43% de los casos, es el gerente quien asume la responsabilidad, mientras que un 52% tiene estructurado un departamento de ventas al exterior. 'Las empresas que descansan toda la gestión exportadora en el gerente deberían contar con una estructura más profesionalizada', asegura Elorza. En cuanto a la forma de exportar, las compañías recurren de forma mayoritaria a la venta directa (o bien ellas o través de representante) y más del 65% exporta de forma periódica, es decir, que forma parte de la actividad regular de la empresa y la venta no responde a algo puntual o a una oportunidad.

Aunque las compañías aseguran que cada vez más están haciendo un esfuerzo por reforzar la exportación y es una actividad consolidada en su estructura, sólo un 22% tiene un plan estratégico de internacionalización. 'Es posible que las empresas funciones de acuerdo a su experiencia, pero si además hay un plan bien estructurado los resultados mejoran', señala la directora de Internacionalización.

De las firmas exportadoras, un 21% tiene una filial comercial en el exterior y un 7% una planta productiva. El sector más dinámico en implantaciones comerciales es la industria de la construcción de maquinaria y equipo mecánico. Las que cuentan con planta de producción se dedican básicamente a fabricar productos metálicos, maquinaria, equipos mecánicos y material eléctrico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de febrero de 2001