El PP exige a la Generalitat que investigue el 'caso Olé'
El Partido Popular (PP) ha reclamado al Gobierno de Convergència i Unió (CiU) que abra una investigación interna para esclarecer las responsabilidades de la venta de Olé, el buscador de Internet desarrollado con dinero público que fue privatizado por sólo 200.000 pesetas y por el que Telefónica pagó después 3.000 millones de pesetas. El PP reclama también que la Generalitat solicite un dictamen jurídico sobre el caso.
La Fundació Catalana per a la Recerca (FCR), en cuyo patronato se encuentran cuatro departamentos de la Generalitat, vendió a muy bajo precio el buscador a varios trabajadores de la misma fundación. La venta se hizo sin ningún contrato formal, como ha reconocido el actual presidente de la FCR, Rafael Español.
El PP empezó a interesarse por el caso cuando Telefónica adquirió el buscador, en 1999. Los beneficiarios de la privatización obtuvieron entonces 3.000 millones de pesetas y acciones de Terra (hoy Terra Lycos) que hoy tienen un valor superior a 10.000 millones.
El Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona también estudia el caso -aunque desde otra perspectiva-, en el que está imputado el ex consejero de Telefónica Martín Velasco.
El PP, el Partit dels Socialistes e Iniciativa-Verds han reclamado la comparecencia de varios consejeros en el Parlament, que todavía no se ha producido. Además, el PP, de cuyos votos depende CiU en la Cámara catalana, ya se ha dirigido al Gobierno autónomo exigiéndole que abra una investigación interna que esclarezca definitivamente todas las dudas existentes.
El diputado popular que ha seguido el asunto, Daniel Sirera, ha aventurado en varias ocasiones que la actuación de la Generalitat había sido 'muy irregular'. Cuando Olé fue privatizado, el presidente de la FCR era Macià Alavedra y su director, Josep Antoni Plana Castellví.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.