_
_
_
_

Comunicaciones bajo control

Fedetec factura 410 millones de pesetas con sus sistemas para garantizar las redes de distintos servicios públicos

Fedetec es una empresa de ingeniería creada por un grupo de profesionales que se quedaron en el paro y que, con el dinero que recibieron como indemnización, decidieron crear su propio negocio. Con un capital inicial de 10 millones de pesetas, se especializaron en el diseño y desarrollo de centros de control. En apenas ocho años de trabajo, se han posicionado en el mercado, alcanzando una facturación de 410 millones de pesetas el año pasado.

Dos de sus últimos trabajos han sido los centros de control de los Metros de Madrid y Valencia. Auténticos puestos de mando desde los que se controlan las comunicaciones y los medios informáticos con que cuentan estos complejos medios de transporte. 'Son puestos de mando donde se reciben todas las comunicaciones que se realizan en las instalaciones. En un plano que representa la red, se localiza el lugar donde se encuentra cada vigilante o el personal de mantenimiento. También se controlan las comunicaciones con los maquinistas, la megafonía y la telefonía interna y externa', explica Carlos Gabba, de 47 años, director de Fedetec.

Este tipo de trabajos suelen ser subcontratados en proyectos de mayor envergadura a los cuales Fedetec accede mediante concurso público. Así, para el consorcio español Radiotrónica ha desarrollado en Rabat (Marruecos) el centro de control de los ferrocarriles del país, comunicando entre sí estaciones y otras instalaciones.

La otra actividad en la que se ha especializado Fedetec es en el diseño e instalación de sistemas telefónicos, como los realizados para la Guardia Civil en Gran Canaria o los servicios de emergencia a través del número 112 en las provincias de Navarra, Murcia y las islas Canarias. En estos puestos de emergencia se canalizan las llamadas de auxilio que se reciben hacia los diferentes organismos, ya sean sanitarios, bomberos, cuerpos de seguridad o Protección Civil. Estas comunicaciones se realizan combinando telefonía, radio e informática.

La empresa ha realizado trabajos en puertos, autopistas, compañías eléctricas y sistemas de prevención de incendios. 'Existe una demanda creciente de redes de control de telecomunicaciones, donde se están integrando sistemas de posicionamiento por satélite', asegura Gabba.

El 30% de la facturación de Fedetec se invierte en investigación, actividad a la que se dedican 14 de los 21 trabajadores con que cuenta la empresa. 'Nuestros sistemas están desarrollados con tecnología propia', añade el directivo. 'Participamos en un proyecto europeo de investigación Fuse (First User) y en otro subvencionado por la Comunidad de Madrid para la integración de radio y telefonía. También mantenemos colaboraciones con la Universidad Politécnica de Madrid', concluye.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_