ITP compra una compañía de aviación en Miami
La empresa vasca de motores adquiere Celsius AMTEC, filial de aviación civil en Estados Unidos del grupo sueco Saab
La reestructuración de las actividades de la aeronáutica sueca Saab ha supuesto, entre otras cosas, la venta de sus activos de carácter civil, entre la que se encuentra la filial norteamericana Celsius AMTEC, que ha sido adquirida por Industria de Turbo Propulsores tras seis meses de negociación.
AMTEC se dedica a la venta y leasing de aviones, motores y componentes, con los que ha alcanzado una facturación de 106 millones de dólares durante el ejercicio correspondiente a 2000.
La mayor parte de la misma -54%- corresponde al negocio de motores, seguida de repuestos con el 13%, y el leasing de aviones, con el 12%.
Su flota actual es de 10 aviones cedidos a distintas compañías aéreas, entre los que figuran algunos modelos del Boeing 737 y DC 83, pero la dirección de ITP ha previsto ya la desaparición de esta actividad a medio plazo.
Al no tener ningún interés estratégico para ITP, esperan desprenderse en los próximos años tanto de los 10 aviones como de la actividad de leasing y compraventa de aeronaves que ha supuesto el 17% de su actividad en 2000. Durante la segunda mitad de esta década esperan tener concentradas ya sus actividades en la compra y venta de motores y recambios, así como en el leasing y la gestión de motores de aviación.
La compra de esta compañía, la segunda en el continente americano tras adjudicarse la mayoría -58%- de ITR México que comparte con Aeroméxico -30%- y General Eléctric -12%-, supone ante todo, según el director general de ITP, Joaquín Coello, una importante acumulación de sinergias que elevan el valor de la empresa adquirida en un 20%.
La compra de repuestos y la venta de reparaciones de motores a través de AMTEC supone un importantre valor añadido para los negocios de mantenimiento de México y de Ajalvir en Madrid, que recibirán, por otro lado, un importante impulso si salen adelante los planes actualmente en estudio con Iberia y Aerolíneas Argentinas.
Otra de las facetas más importantes de esta operación es que supone una puerta de entrada en el mayor mercado aeronáutico del mundo, donde proliferan este tipo de actividades. 'Disponer de un motor de repuesto en menos de 24 horas es una ventaja muy importante en un negocio cada vez más competitivo como es el de la aviación.
Compañías como AAR Corp., con cerca de 1.000 millones de dólares de facturación; Aviation Sales, con casi 800 millones, o Kellstrom Industries, con más de 330 millones, se mantienen a distancia en cuanto a su volumen de negocio, pero no en cuanto al EBIT, otro de los argumentos más importantes en esta operación, según Joaquín Coello, ya que, además de no tener deudas, tiene por delante un panorama muy despejado.
El fabricante británico de motores de aviación Rolls-Royce, que posee el 46,8% de ITP, tiene previsto también establecer una colaboración con AMTEC para la adquisición de repuestos y compra-venta y leasing de los motores que comercializa la empresa norteamericana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.