El 'Figo' de la construcción
A Florentino Pérez, el presidente de la constructora ACS, le han pagado con su misma moneda, aunque en el sector de la construcción. Fichó a Figo el verano pasado para lograr la presidencia del Real Madrid. Meses después, FCC, la empresa de Esther Koplowitz y uno de los máximos rivales de ACS, le arrebataba a uno de su principales directivos, José Mayor Oreja. Desde su nuevo cargo de presidente de FCC Construcción, este donostiarra de 44 años asume con resignación que le comparen con el astro portugués, aunque dejando claro que 'no hubo que pagar ninguna claúsula de rescisión'. Pertenece a la casta de los ingenieros de caminos con un curriculum muy típico: se fogeó en la empresa pública (Iryda y Tragsa) para pasar luego a ocupar diversos cargos directivos en la empresa privada (Eulen, Cobra, Auxini y ACS).
José Mayor es uno de los pocos ciudadanos que puede presumir de haber dormido con un ministro de Interior y con un consejero de Justicia autonómico, sus hermanos Jaime y Carlos. 'Cuando éramos chicos nuestra casa no era muy grande y teníamos que compartir habitación'. En materia de aficiones es el anti Homer Simpson: 'Me encanta practicar deportes pero aborrezco verlos por televisión'. Jugó como aguerrido defensa central en los campeonatos de fútbol playero en La Concha, aunque su verdadera pasión deportiva es el rugby. Los libros de historia y construir pequeños caminos (con homigonera incluida) en la casa de campo familiar completan sus aficiones.
Habla bien de Florentino y del ministro Álvarez Cascos, su principal cliente, y mucho mejor aún de Esther, su nueva patrona, de quien le soprende 'la confianza que pone en las personas, independientemente del cargo que ocupen'. El presidente del grupo es su tío, Marcelino Oreja, pero para los que hablan de enchufe les recuerda que fue el número dos de su promoción. El suyo le parece un proyecto ilusionante, tanto que está dispuesto a convencer a Vivendi, el socio francés de FCC más preocupado por el multimedia y los servicios, que la construcción es también un negocio interesante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.