LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

El PSOE confía en que los propios jueces recurran la Ley de Extranjería porque contraviene derechos humanos

El PSOE confía en que serán los mismos jueces los que plantearán la inconstitucionalidad de la Ley de Extranjería cuando tengan que aplicar la norma. 'La ley contraviene algunos aspectos del Convenio Europeo de Derechos Humanos', declaró ayer el portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, 'y estamos seguros de que si el Gobierno insiste en su aplicación, algún juez planteará una cuestión de constitucionalidad'. Caldera no despejó la duda sobre si el PSOE acabará recurriendo también al Tribunal Constitucional (TC), aunque dejó abierta la posibilidad al afirmar: 'En caso de que se presentara el recurso, el único responsable sería el Gobierno'. El pasado jueves, el secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, logró un compromiso con los presidentes autonómicos socialistas de que no presentarían recurso de inconstitucionalidad hasta que efectuase otra oferta de pacto al Gobierno sobre inmigración. En caso de que el Ejecutivo lo rechace, como ya ha hecho por boca de su portavoz, Pío Cabanillas, los barones se sentirán libres de emprender ese proceso jurídico.

Más información

Caldera hizo esas declaraciones en Santiago, donde asistió a una cumbre de los socialistas del norte de España que reunió a los máximos responsables del PSOE en Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria, La Rioja y Euskadi. Aunque el objetivo era presentar un manifiesto para denunciar que el Gobierno está dejando a estas comunidades al margen de las grandes inversiones, en la comparecencia ante la prensa Caldera abordó la cuestión candente de la Ley de Extranjería.

La negativa del PP a negociar un pacto demuestra, según el portavoz socialista, que 'el Gobierno no sabe dar una respuesta a un problema que está en la calle'. Con ello, en opinión de Caldera, el Gobierno está ignorando las peticiones de 'la Iglesia, el Defensor del Pueblo, los sindicatos, los empresarios ...'. El PSOE espera, además, que toda la oposición se adhiera el martes en el Congreso a una propuesta socialista para permitir la regularización de los inmigrantes con oferta de empleo.

A la pregunta de por qué su partido no recurre al TC si considera que la ley vulnera derechos fundamentales, Caldera se mostró evasivo. 'Lo más importante no es el recurso, sino resolver el problema positivamente', insistió, y recordó que la resolución del caso en el TC 'tardaría años'.

Frente a esta tibia postura, el secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, animó a los inmigrantes a sostener una actitud reivindicativa y a protagonizar continuos actos en defensa de su regularización para doblegar la intransigencia que a su juicio ha mostrado el Gobierno central hasta la fecha.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0017, 17 de febrero de 2001.

Lo más visto en...

Top 50