Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sandro, primer denunciado en España por usar pasaporte falso

Sandro Marqués Santos, nacido hace 29 años en la localidad brasileña de Porto Velho, llegó al Badajoz en la temporada 1998-99, cedido por el Levante. Llegó como comunitario, al disponer de pasaporte portugués, autorizado en 1997 por el Gobierno Civil de Lisboa, y con permiso de residencia en España por cinco años extendido en Valencia. La pasada temporada el Badajoz decidió ficharle, pagando al Levante 50 millones de pesetas a plazos, el último de ellos el pasado verano.

'Consideramos, por los sólidos indicios de falsedad de su pasaporte portugués, que el jugador nos ha engañado y por eso no nos ha quedado otra salida que denunciar a Sandro ante la policía, abrirle expediente y apartarle del equipo', anunció ayer Javier Tebas, consejero delegado del Badajoz. Los dirigentes del club pacense llegaron a ese convencimiento cuando el jugador les indicó que no podía proporcionarles el certificado de ciudadanía exigido por la Federación a todos los futbolistas con pasaportes comunitarios nacidos fuera de los países de la Unión Europea. La Federación solicitó el pasado 9 de febrero esta documentación a todos los clubes, a los que dio 10 días de plazo para su presentación.

Los dirigentes del Badajoz, ante esta delicada situación, a las tres de la madrugada del jueves al viernes, presentaron en la comisaría de la ciudad una denuncia por los indicios de falsedad del pasaporte portugués con el que Sandro ha venido jugando en el equipo. 'La policía ha iniciado ya la investigación para esclarecer los hechos', informó el consejero delegado del Badajoz.

Al mismo tiempo, el club pacense, de acuerdo con el convenio colectivo firmado entre la Liga Profesional y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), decidió abrir expediente disciplinario a Sandro. 'Por indicios sólidos de que nos ha engañado con su pasaporte portugués', según anunció Javier Tebas. Sandro, además, ha sido apartado del equipo mientras se resuelva el expediente y cuenta con 10 días para aportar las alegaciones que estime oportunas.

'Ojalá los papeles del chico [por Sandro] sean correctos y todo acabe bien, porque la situación no es agradable para nadie', reconoció Javier Tebas, quien, por el contrario, no descartó el despido del jugador si se demuestra que su pasaporte portugués es falso. 'En este caso', añadió el consejero delegado del club pacense, 'exigeremos daños y perjuicios al jugador y al club que nos lo traspasó, el Levante. Nosotros fichamos a Sandro como jugador comunitario, con lo que no ocupó plaza de extranjero, y ahora puede resultar que es extranjero'.

El Badajoz, por otra parte, ha puesto los hechos en conocimiento de la Federación y de la Liga Profesional. La plantilla del equipo pacense también ha sido informada de que Sandro, que venía jugando como titular indiscutible en el centro de la defensa, ha sido apartado del equipo.

Por otro lado, el jugador brasileño Marcos Assunçao, del Roma, según Efe, fue interrogado ayer por el fiscal de Udine en el curso de las investigaciones por pasapostes irregulares en el fútbol italiano. Los investigadores acudieron a la casa del jugador, con pasaporte portugués desde el verano pasado, para realizar un registro en su domicilio. Al llegar, en la casa sólo estaba ña novia del jugador que, asustada, no les abrió la puerta. Inmediatamente telefoneó al jugador, que estaba concentrado con el equipo, y fue autorizado por el entrenador Fabio Capello para trasladarse a su domicilio. La policía, durante el registro, no encontró el pasaporte portugués del jugador, quien indicó que estaba en el consulado y no se lo habían devuelto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de febrero de 2001

Más información

  • El Badajoz acusa al brasileño de utilizar documentación portuguesa fraudulenta