_
_
_
_
CULTURA | LOS INTELECTUALES CRITICAN AL PP

Multitudinario apoyo a Cerdán Tato como cronista de Alicante

Fue un acto 'sencillo, sincero, sereno, sin estridencias, pero profundo y entrañable', en palabras del periodista Juan Antonio Ramírez. El homenaje a Cerdán Tato comenzó con la proyección de un vídeo con declaraciones públicas del actual presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, realizadas en 1994, destacando la trayectoría intelectual del escritor y su contribución a la recuperación del patrimonio y de la historia de Alicante.

Los escritores, pintores, artistas y políticos de izquierda se dieron cita anoche en los locales de la UGT de Alicante para arropar a Enrique Cerdán Tato, cronista oficial de la ciudad, que recientemente se vio sorprendido por la pretensión del gobierno municipal del PP de Alicante de prescindir de sus servicios y contratar con sueldo a otro cronista. Unas 200 personas acudieron a la cita y suscribieron un manifiesto en el que destacan que Cerdán Tato tiene una 'poderosa conciencia ética de enorme fuerza y empuje social, cargada de trayectoría comprometida con los valores básicos en los que se fundamenta la convivencia en libertad'.

Los intelectuales que defienden la labor de Cerdán Tato como cronista oficial reconocen su 'autoridad civil y moral, su rigor intelectual y su compromiso cívico', que según ellos, 'le hace incómodo ante un poder intolerante y rencoroso', en referencia a los dirigentes populares.

Los intelectuales y partidos de izquierda consideran que el PP entiende 'la política cultural como especulación y espectáculo humillante'. Los firmantes del manifiesto concluyen que Cerdán Tato, 'forma parte del patrimonio cultural y humano de la ciudad... y merece por méritos propios seguir siendo cronista oficial'.

Al acto acudieron, entre otros, el secretario de UGT-PV, Rafael Recuenco, el rector en funciones de la Universidad de Alicante, Salvador Ordóñez, el vicepresidente de las Cortes, el socialista Antonio Moreno, así como los intelectuales y artistas Antoni Miró, Díaz Azorín, Adrián Carrillo, y Emilio Laparra.

Diversas asociaciones de vecinos de la ciudad, los sindicatos y los partidos PSPV, EU, Nova Esquerra Bloc, así como la Unió de Periodistes y la Asociación Colegial de Escritores de España también estuvieron presentes en el homenaje Alicante con Cerdán Tato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_