_
_
_
_
_

El tratamiento de las harinas animales enfrenta a los gobiernos vasco y navarro

Ignacio Martínez Alfaro expresó su honda preocupación por la situación: 'Espero que la Mancomunidad resuelva sus problemas cuanto antes y no nos veamos abocados a un nuevo colapso en los mataderos, que generarían una nueva parada en la recogida de cadáveres en las granjas', manifestó el titular de ganadería.

La Mancomunidad de Pamplona está presidida por el socialista Javier Iturbe. El Gobierno de UPN quería enterrar las harinas en un vertedero controlado a la espera de incinerarlas, pero, tras una dura polémica pública entre ambas instituciones, acabó aceptando la opción sugerida por la Mancomunidad para guardarlas congeladas. Frustrada la opción de hacerlo en Euskadi, la Mancomunidad mantenía ayer intensas gestiones con otras firmas de logística y de tratamiento de residuos.

La urgencia de encontrar naves frigoríficas es absoluta, ya que las instalaciones de la empresa Tratamientos MER, SL, la única autorizada en Navarra para la gestión de los materiales específicos de riesgo, está al borde del colapso y almacena en sus instalaciones de Orcoyen, junto a la capital navarra, 46 toneladas de harinas ya tratadas en su digestor e introducidas provisionalmente en contenedores y grandes bidones de plástico.

Problemas técnicos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Agricultura aseguró que el convenio con Cementos Portland de Olazagutía para incinerar las harinas se firmará en breve plazo, aunque algunas informaciones aseguraron ayer que esta posibilidad está encontrando serios problemas técnicos que han aconsejado al Ejecutivo foral a explorar otras opciones alternativas. Entre ellas, una realizada por la empresa ISN, dedicada a limpiezas industriales.

Por otro lado, Martínez Alfaro, recordó ayer por la tarde a su homólogo del País Vasco, Iñaki Generabarrena, que es la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona la encargada de gestionar los residuos MER y no el Ejecutivo. En declaraciones a Europa Press, Martínez Alfaro quiso salir al paso de las 'desafortunadas' e 'irreflexivas' afirmaciones de Gerenabarrena, quien acusó al Ejecutivo navarro de tener una actitud 'desleal' por enviar sus harinas animales a otra comunidad, a una nave de frío industrial de la empresa Friasa de Vitoria. Martínez Alfaro aclaró que las citadas harinas 'no son responsabilidad del Gobierno, sino de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona' y consideró 'inexplicable' que el consejero vasco 'esté tan sumamente despistado, por decir algo suave'.

Añadió, además, que las harinas gestionadas por la Mancomunidad tienen su origen, en parte, en animales que se han enviado desde Guipúzcoa al matadero de Pamplona. El consejero navarro agregó que el Gobierno foral 'no ha recibido ningún ofrecimiento por los cauces que un Gobierno que se precie de ser serio debe utilizar' y añadió que el Ejecutivo 'tampoco ha solicitado ningún tipo de ayuda hasta este momento'. Alfaro emplazó a Gerenabarrena a que le indique de una forma rigurosa la propuesta concreta que su Gobierno realiza a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para almacenar los MER.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_