El déficit comercial se disparó un 32% en 2000, hasta los 7,1 billones
Las exportaciones españolas crecieron en 2000 un 22%, hasta sumar 20,5 billones de pesetas, mientras que las importaciones fueron de 27,6 billones, un 19% más que el año anterior. Según Rato, que asiste en Nueva Delhi al Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial Hispano-Indio, el 83% del déficit se debe al encarecimiento del petróleo.
El ministro calificó los datos como satisfactorios en tanto en cuanto España ha seguido ganando cuota de mercado en la UE y en el resto del mundo. El grado de apertura de la economía española subió el año pasado un punto, hasta alcanzar el 61% del PIB.
El Foro de Inversiones y Cooperación Hispano-Indio, al que asisten 33 empresas españolas y más de 150 indias, fue inaugurado ayer por el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y el ministro de Economía, Rodrigo Rato. El fin primordial es impulsar la creación de empresas conjuntas y la transferencia de tecnología.
Por su parte, el Banco de España dio a conocer ayer los datos de la balanza de pagos por cuenta corriente, cuyo saldo negativo mejoró en noviembre, al alcanzar los 993 millones de euros, frente a los 1.930 millones que se registraron en octubre. En los once primeros meses del año se acumula una cifra negativa de 15.726 millones de euros, el doble que el año anterior.
La mejora de noviembre responde al aumento en un 13,5% en el excedente por turismo, con un 10,3% acumulado en el año. También las exportaciones han aumentado en noviembre (23,7%) por encima de las importaciones (23,4%). Por el contrario, en el acumulado del año, las importaciones (22,8%) han superado a las exportaciones (19,8%).
En cuanto a la inversión extranjera, la cifra de salidas (8.185 millones de euros en inversiones directas y 3.755 en cartera) ha superado con creces a las entradas (2.099 millones) en noviembre y en el acumulado del año (27.530 millones de euros de entradas y 52.096 y 45.103 millones de salidas directas y en cartera).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.