González dice que se acerca un ciclo económico negativo y alerta del bajo impacto de las nuevas tecnologías
El ex presidente del Gobierno Felipe González advirtió de que España sufrirá un cambio de ciclo económico y de que tras conocerse la evolución del paro en el mes de enero ha saltado la 'señal de alarma', y exigió al Ejecutivo que se tomen medidas, ya que existen 'resortes' para evitar una crisis.
González, que intervino ayer en Sevilla en el I Congreso Internacional de Inserción Laboral contra la Exclusión organizado por la Asociación de Parados Mayores de 40 años, aseguró que la coyuntura está cambiando y que 'casi con seguridad' llegará a España la 'ola del ciclo negativo'. Reiteró su 'preocupación' ante esta nueva etapa porque España es un país con poca productividad por persona ocupada y con bajos salarios que 'no alcanzan al IPC', lo que significa, a su juicio, 'que el impacto de las nuevas tecnologías en nuestra economía no está funcionando'.
Añadió que en este contexto el 'único ajuste posible' una vez cambie el ciclo afectará al empleo, y, si bien precisó que también puede ser que este ciclo se contenga antes de iniciar una etapa adversa, aseguró que sería de una 'gran ceguera no empezar a reaccionar ya'.
En su intervención, el diputado socialista repasó los recientes 'cambios civilizatorios', aludió a la etapa abierta por la nueva economía en Europa y en Estados Unidos y destacó que, una vez conscientes de todos estos cambios, ya 'no hay libreto que seguir para ver cómo será el futuro'.
A su juicio, 'estamos pasando a una sociedad que no sabemos cómo definir', en donde, según dijo, 'van a convivir viejas fracturas sociales y se van a crear nuevas fracturas', pero en la que se generará 'un espacio de oportunidades' que se deben aprovechar.
Lamentó que 'lo que falta no es la inteligencia, sino la voluntad de ocupar ese espacio de oportunidad', criticó la 'pereza de la voluntad' y garantizó que la sostenibilidad del nuevo modelo 'será más fuerte cuanto más personas estén incluidas en él y será más frágil cuanto más excluidos siga produciendo'.
González también aludió a aspectos concretos del mercado laboral actual y criticó la 'terrible contradicción' establecida entre la tendencia a prolongar la edad de jubilación de los trabajadores después de los 65 años, junto a la práctica de excluir del sistema laboral a los parados mayores de 40 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.