_
_
_
_

El juez ordena la libertad bajo fianza del taxista acusado de tráfico de 'ilegales'

Tras pasar 14 días en prisión preventiva en Puerto II, en El Puerto de Santa María (Cádiz), el taxista de Barbate Juan Antonio López, acusado de un supuesto delito contra el derecho de los trabajadores por transportar a inmigrantes en su vehículo, salió ayer de la cárcel después de depositar una fianza de 200.000 pesetas. El juez titular de la Sala número 3 de Primera Instancia del juzgado de Chiclana de la Frontera, Jorge Bartolomé Moriano -que sustituye a la magistrada que dictó la orden de prisión por maternidad- ordenó ayer la excarcelación del taxista aunque mantuvo los mismos cargos contra este joven por retener supuestamente a tres inmigrantes. El magistrado dictó un auto a favor del recurso de reforma contra el auto de prisión que presentó la defensa del taxista, después de recibir un informe de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Cádiz en la que no ponía trabas a la liberación.

Juan Antonio López salió de prisión a las 15.30 horas, justo después de que unos 200 taxistas, procedentes de todos los municipios costeros de la provincia de Cádiz, se concentrasen durante toda la mañana en Chiclana para protestar por el encarcelamiento de su compañero.

Su abogado, Diego Butrón, lamentó que se haya tardado 14 días en resolver el recurso de reforma contra el auto de prisión. 'Es difícil de explicar, al igual que su encarcelamiento porque ha sido una medida desproporcionada'. Este letrado manifestó su confianza en que la fiscalía sobresea y archive el caso cuando se vaya a celebrar el juicio.

A su salida de la cárcel, López proclamó una vez más su inocencia. Defendió, como en su primera declaración ante la policía, que montó a cuatro inmigrantes en un servicio rutinario sin saber que tres de ellos habían llegado en patera y que no tenían papeles. 'Soy inocente. Sólo he realizado mi trabajo', dijo con la voz entrecortada y sensiblemente emocionado y nervioso. López se confesó 'dolido' por el tiempo que ha pasado privado de libertad. 'Ha sido una injusticia total. Lo he pasado muy mal en la cárcel porque no me explicaba porqué estaba allí. No he cometido ningún delito porque sólo he recogido a unas personas que solicitaron mis servicios', afirmó, mientras no dejaba de recibir abrazos y muestras de apoyo y cariño de sus familiares y taxistas a las puertas del complejo penitenciario portuense.

Juan Antonio López, de 24 años de edad y con 8 meses de licencia, agradeció a los taxistas las movilizaciones que han secundado para pedir su liberación. 'Estoy muy contento de ver a mi familia y, sobre todo, por la ayuda de mis compañeros del taxi. Me he podido enterar de poco en la cárcel. Ahora que me están contando todo, estoy muy emocionado porque es muy fuerte lo que han hecho por mí', dijo. Horas antes, unos 200 taxistas, que representaban a todos los municipios costeros de la provincia de Cádiz, se manifestaron a las puertas del Ayuntamiento de Chiclana, donde dieron lectura a un comunicado de apoyo a López, que más tarde entregaron en el juzgado. Los taxistas han pedido reiteradamente la excarcelación de su compañero porque consideran 'un despropósito' que tengan que pedir la documentación a todos los clientes que montan. 'No somos policías', insistieron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_