_
_
_
_
ATLETISMO

Estévez y Cacho empiezan el año sin beca de la federación

Carlos Arribas

Reyes Estévez y Fermín Cacho, dos de las glorias del atletismo español, no cubrieron el año pasado los requisitos para ser becados por la Federación y deberán ganarse esta temporada el derecho a recibir ayuda pública para desarrollar su profesión. Según la relación hecha pública ayer, 247 atletas se repartirán un fondo de unos 300 millones de pesetas. Nueve de ellos -Andrés Díaz, José Antonio Redolat, María Vasco, Marta Domínguez, Luis Miguel Martín Berlanas, Eliseo Martín, José Ríos, Jesús Ángel García Bragado y Paquillo Fernández- recibirán la beca Olímpica Especial, la de máxima cuantía: 3,5 millones de pesetas anuales.

Ni Estévez, que no fue seleccionado, ni Cacho, con sobrepeso y lesionado en un tobillo, participaron en los Juegos Olímpicos de Sydney, por lo que no pueden obtener la beca por resultados. Y tampoco realizaron buenos tiempos, con lo que no cumplen el requisito de una buena marca. 'Sin embargo, esto no es definitivo', explica un portavoz de la Federación; 'si a lo largo del año logran una marca u obtienen un puesto, se les otorgará la beca con carácter retroactivo'. En los 1.500 metros, su prueba, la Olímpica Especial se gana con una marca de 3m 31,59s o subiendo al podio en los Mundiales'. Los requisitos son menores para la beca Olímpica A, de tres millones, o la B, de 2,5.

Las becas federativas, que se conceden desde 1980, son incompatibles con las ayudas del Plan ADO. Cuando se hagan públicas las ayudas olímpicas -según fuentes del Consejo, el nuevo Plan ADO se presentará antes de final de mes-, aquellos atletas con beca de ambos organismos deberán renunciar a la de menor cuantía, que es normalmente la federativa. La beca máxima del ADO fue de seis millones de pesetas en 2000.

Parece difícil que Estévez y Cacho puedan tener acceso a la beca ADO, pero la Federación solicitará a sus rectores que tanto a ellos como a otras figuras que se queden fuera se les aplique el criterio de retroactividad previsto por ella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_