Urbanismo paraliza la tramitación de Puerto Triana hasta que la Junta no manifieste su apoyo al proyecto
El concejal de Urbanismo de Sevilla, Rafael Carmona, del PA, afirmó ayer que no continuará la tramitación del proyecto comercial y de ocio Puerto Triana mientras no le quede claro el apoyo institucional de la Junta de Andalucía, que cree que 'ya no existe'.
Un reciente informe de la comisión provincial de la Consejería de Obras Públicas califica como cualificada la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que necesita Puerto Triana, con lo que las competencias para su aprobación corresponden a la Junta y no al Ayuntamiento.
Según Carmona, este informe rompe 'el consenso político e institucional' que se logró al inicio del proyecto y que se había planteado como requisito necesario para la tramitación del mismo.
'No entiendo qué le pasa a Manuel Chaves (presidente de la Junta de Andalucía), que hace poco recibió a los promotores y les dio su apoyo, y ahora, como ya ocurrió con el Metro en 1979, la Junta alega problemas técnicos para retrasar el proyecto', dijo Carmona.
El concejal andalucista cree que el informe de Obras Públicas es confuso y pide que, si la conclusión es que la modificación debe ser cualificada, la Junta se lo diga a Urbanismo de forma más clara y no habrá ningún problema en pasar la decisión a la administración autonómica.
'Lo que creo', concluyó Carmona en referencia a Chaves, 'es que en Andalucía falta liderazgo para impulsar proyectos'. Sobre el alcalde socialista de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, Carmona dijo que 'hay que querer más a Andalucía y demostrarlo menos' y criticó los 'debates insulsos y las discusiones provincianas con ciudades hermanas', en alusión a la polémica de la capitalidad entre Sevilla y Málaga.
Monteseirín, por su parte, se mostró 'convencido' de que la Junta 'hará lo que esté en su mano', cumpliendo los requisitos legales, para aprobar Puerto Triana. El alcalde, que gobierna con el apoyo del PA, dijo que era 'optimista' sobre la postura de la Junta respecto al proyecto y negó que se haya roto el consenso institucional.
Sobre el debate de capitalidad, el alcalde atribuyó las críticas recibidas a su propuesta de un estatuto especial para la ciudad como capital andaluza a la confusión entre este concepto, la ley de grandes ciudades y la sede de la caja única. Monteseirín dijo que su propuesta plantea la necesidad de que se elabore una ley de grandes ciudades, en las que se incluirían no sólo a Madrid, Barcelona y Valencia, sino también a otras como Sevilla o Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.