Un juez falla que el fraude contable ha de investigarse por vía penal y no por Hacienda
La existencia de doble contabilidad en una empresa debe ser investigada por la vía penal y no por la inspección de Hacienda, según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de 20 de diciembre pasado. La inspección de Hacienda no puede, por tanto, entrar en las oficinas de la empresa y efectuar un registro, sino que son los órganos jurisdiccionales quienes deberán llevar la instrucción del caso.
La sentencia, publicada por el portal jurídico datadiar.com, dice que 'cuando se trata (...) de la llevanza de contabilidades distintas que, referidas a la misma actividad y ejercicio económico, oculten o simulen la verdadera situación de la empresa, no es necesaria ninguna actividad investigadora de la Inspección de Tributos (...)'. La intervención judicial supone que el delito contable que se derive de la investigación será castigado por vía penal, más severa que la administrativa, con independencia de que ésta se desarrolle con posterioridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La embajadora de Chile en Nueva Zelanda tensiona la política tras llamar a la autodeterminación de Rapa Nui
Fallecen dos españoles en un accidente de tráfico en Arabia Saudí
Sheinbaum buscará que una certificadora internacional apruebe la reapertura del tramo accidentado del Tren Interoceánico
“Muerte a la inflación”: Irán vive tres días de protestas por las dificultades económicas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































