Reconocimiento a la innovación
La empresa guipuzcoana de muebles Akaba recibe hoy el Premio Nacional de Diseño
'Supone el reconocimiento a un trabajo muy duro y a una apuesta por la innovación en unos años en los que lo fácil era copiar'. El director general de la firma guipuzcoana de muebles modernos Akaba, Joxean Díez Mintegi (San Sebastián, 1951), expresa con estas palabras la 'gran satisfacción' que supone para él y su equipo recoger hoy en Madrid el Premio Nacional de Diseño a la trayectoria de una empresa ubicada en Lasarte que nació en 1985 gracias a la iniciativa de tres socios fundadores.
'En los años 80 también se podía copiar y nosotros escogimos desde el principio el camino del diseño como una herramienta para conseguir un producto que se pudiese vender en todo el mundo, porque cuando copias, que era lo fácil, lo que hacía la mayoría, copias para vender en España y punto', recuerda Díez Mintegi horas antes de acudir al Auditorio Nacional de Madrid a recoger el galardón, en un acto presidido por el Rey en el que el Centro DZ de Bilbao recibirá un premio honorífico.
Akaba centra su actividad en la fabricación de mobiliario para grandes equipamientos colectivos y oficinas, pero sus inicios fueron 'más idealistas'. 'Del 86 al 90 la empresa se caracterizó por sus diseños vanguardistas, más orientados hacia el mueble del hogar. En esos primeros años trabajamos con diseñadores como Javier Mariscal, Andrés Nágel y Santiago Miranda', recuerda Díez Mintegi. 'Nos daban muchas medallas, pero vendíamos poco y por eso tuvimos que cambiar'.
Este giro ha llevado a Akaba a encargarse en los últimos años de la fabricación del mobiliario de los aeropuertos de Sevilla, Bilbao y Colonia (Alemania) y del metro de Bilbao, según explica el director general, quien prefiere no dar detalles de los dos grandes proyectos en los que está embarcada la firma. 'Los dos son con gente muy importante y relacionados con los asientos para sitios públicos, pero prefiero ser cauto', comenta.
Akaba cuenta con un departamento 'potente' de Investigación y Desarrollo y contrata a diseñadores profesionales en función de la línea del producto que quiera desarrollar. Así, trabajan con nombres como Jorge Pensi, Miguel Angel Ciganda o Helmut Jahn.
La empresa guipuzcoana, que cerró el ejercicio 2000 con una facturación de diez millones de euros (1.663,8 millones de pesetas), cuenta con 90 trabajadores y exporta más del 50% de su producción. Su principal mercado se reparte entre Europa, Estados Unidos, Australia y Japón.
Díez Mintegi no duda en afirmar que la firma que dirige está entre 'las líderes del sector del mueble a nivel internacional'. Pero no olvida que empezaron de cero, 'con cuatro créditos personales y un poco de apoyo institucional'. Por eso, reivindica mayores ayudas económicas personalizadas para las empresas que empiezan y, al mismo tiempo, demanda una mayor promoción cultural del diseño para aquellas que ya están asentadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.