El Ejecutivo compra casi 50 hectáreas de suelo junto al hipódromo donostiarra para construir 2.000 pisos sociales
El Gobierno vasco ha adquirido 469.000 metros cuadrados de suelo en el barrio donostiarra de Zubieta, junto al municipio de Lasarte-Oria, para acometer una operación inmobiliaria que supondrá la construcción de más de 2.000 viviendas de protección oficial, según anunció ayer en San Sebastián el consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente, Patxi Ormazabal.
Los terrenos se encuentran en una parcela comprendida entre las instalaciones deportivas de la Real Sociedad y el hipódromo de San Sebastián. El Gobierno vasco ha desembolsado 2.345 millones de pesetas (14 millones de euros) para adquirir este suelo mediante distintos acuerdos con sus propietarios privados.
El Ayuntamiento donostiarra deberá ahora aprobar un expediente para modificar el Plan General de la ciudad con el fin de recalificar este suelo rural y convertirlo en 'apto para su incorporación al proceso urbanizador', afirmó Ormazabal.
El titular de Vivienda no concretó los plazos ni el régimen de adquisición y los precios que se establecerán para la compra de estas más de 2.000 viviendas de protección oficial. El Ejecutivo vasco ha decidido actuar directamente en el barrio de Zubieta y al margen del Ayuntamiento donostiarra, a diferencia de otras promociones en las que ambas instituciones suscribieron convenios de colaboración, como en Atotxa o en Marrutxipi. No obstante, Ormazabal garantizó que su departamento intentará actuar 'con el máximo grado de acuerdo posible con el Ayuntamiento', del que depende la recalificación del terreno.
Ormazabal también se refirió a una parcela con una superficie similar a la de Zubieta situada en la zona de Andonegi, en Martutene. El Departamento de Vivienda, encargó un estudio sobre la viabilidad de construir viviendas en este terreno calificado como no urbanizable.
'Falta de respuesta'
Las conclusiones del informe apuntan la posibilidad de promover unos 2.000 pisos, aunque el consejero reconoció que este plan requerirá 'una larga tramitación urbanística'.
Por su parte, el concejal donostiarra de Planeamiento Urbanístico, Jorge Letamendía, expresó ayer su malestar por la 'falta de respuesta' del Departamento de Vivienda a la propuesta de construir 5.500 viviendas en cinco años tras una inversión cercana a los 17.000 millones de pesetas. Este ambicioso plan de vivienda, anunciado a mediados de diciembre por Letamendía y el alcalde de San Sebastián, el también socialista Odón Elorza, como 'el mayor esfuerzo jamás realizado por el Ayuntamiento en materia de VPO', prevé destinar 1.700 del total al alquiler.
Letamendía solicitó también al Gobierno vasco que aumente la 'capacidad sancionadora' del Ayuntamiento para evitar en el futuro que suceda como en la promoción inmobiliaria de Puio, donde el 10% de los pisos de protección oficial siguen vacíos un año y medio después de finalizar su construcción., tal y como recalcó el pasado viernes la coalición EA-PNV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.